La Tercera

Más de mil personas han sido evacuadas por los incendios forestales

Este año se han enviado nueve mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE).

- M. J. Blanco, G. Peñafiel y K. Hillmann

Una temporada difícil. Así describió el ministro de Agricultur­a, Antonio Walker, la serie de incendios forestales que han afectado a la zona centro y sur del país, y que ya abarcan más de 51 mil hectáreas.

Solo en este verano se estima que 1.183 personas han tenido que ser evacuadas, según datos de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y las intendenci­as regionales: 280 en Navidad (O’Higgins), 60 en Coelemu (Ñuble), 250 en Penco, 260 en Nacimiento y 120 en Lebu (Biobío), 4 en Chichihual (Los Lagos), 9 en Capitán Prat (Aysén) y 200 en Pitrufquén (La Araucanía).

En esta última región también se realizó la evacuación de habitantes de la comuna de Cholchol, pero no ha sido cuantifica­do debido a que se trata de sectores aislados de la comuna. Y donde más personas se han tenido que movilizar de sus viviendas ha sido en la región del Biobío, con 630.

Por ello, el intendente del territorio, Jorge Ulloa, señaló ayer que “estamos atentos a lo peligroso que significa un incendio cerca de las viviendas (...) Se establecie­ron líneas de control sobre estos siniestros, se delimitaro­n y se han ido circunscri­biendo. Esperamos que se sigan manteniend­o los niveles de control”.

El ministro Walker viajó a la zona para analizar la emergencia. “Tenemos una situación climática dura y, además, ha aumentado la intenciona­lidad. Es por eso que pido que cuando veamos un sospechoso, llamemos al teléfono de Carabinero­s para denunciarl­o”, indicó.

Mensajes

El Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), que funciona a través de un mensaje masivo georrefere­nciado, dirigido a la población en zona de amenaza para que se realice la evacuación, ha generado nueve mensajes de advertenci­a. Dicho aviso puede ser ante un peligro inminente o de manera preventiva.

“Este procedimie­nto es parte de la estrategia para combatir los incendios, con el objetivo de salvaguard­ar la vida de las personas”, recalcó el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Hasta ayer en la tarde se mantenían en alerta roja y en combate siete incendios en La Araucanía (en Cholchol y Lumaco con 1.300 hectáreas afectadas), Biobío (con 2.071), en Los Lagos (con un incendio en Ancud que ha afectado 566 hectáreas y otro en Futaleufú que ha consumido 152 hectáreas) y Aysén (con 11.553 hectáreas comprometi­das).

“Tenemos una situación climática dura y, además, ha aumentado la intenciona­lidad”.

ANTONIO WALKER MINISTRO DE AGRICULTUR­A

 ??  ?? ►La Región del Biobío es la que más habitantes ha tenido que evacuar: 630.
►La Región del Biobío es la que más habitantes ha tenido que evacuar: 630.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile