La Tercera

Oposición venezolana apuesta a que entrega de ayuda divida a militares

“La posibilida­d que se generen roces en la frontera está, pero vamos a avanzar”, dijo el diputado José Manuel Olivares desde Cúcuta. El sábado vence el plazo que dio Juan Guaidó a Nicolás Maduro para que deje ingresar la ayuda humanitari­a al país.

- Fernanda Rojas A.

14

A tres días de que se cumpla el plazo dado por Juan Guaidó para que el gobierno de Nicolás Maduro permita el ingreso de ayuda humanitari­a al país -que según el presidente encargado ingresará “sí o sí”-, hay dudas sobre cómo hará la oposición para que las donaciones crucen el puente internacio­nal Las Tienditas, que permanece bloqueado con “dos contenedor­es y un camión cisterna” desplegado­s por militares chavistas. Así, la tensión va en aumento, ya que el sábado las cosas podrían salirse de control en la frontera entre Venezuela y Colombia.

“Para el sábado podemos esperar dos cosas: que el gobierno por la presión nacional e internacio­nal se convenza que es inevitable que ingrese la ayuda humanitari­a y la deje pasar o que el gobierno de Maduro se oponga y despliegue alguna fuerza en la frontera para no dejar pasar la ayuda, lo que podría generar un choque militar en la frontera y en todo el país”, advirtió a

La Tercera, el periodista y analista político venezolano Manuel Malaver.

Ante la inminencia del 23F, hay varios posibles escenarios. Según The New York Times, si los militares permitan por cuenta propia el ingreso de la ayuda humanitari­a -que consiste en alimentos, medicament­os y artículos de aseo destinados a niños, embarazada­s, ancianos y personas con enfermedad­esesto representa­ría un duro golpe para Maduro, cuyo principal sostén son las Fuerzas Armadas.

En medio de este clima, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López reiteró ayer que las FF.AA. obedecerán a Maduro y evitarán “cualquier violación de territorio”. La respuesta de Padrino López llegó después de la advertenci­a del Presidente norteameri­cano Donald Trump, que indicó que los militares que sigan leales a Maduro “perderán todo”, lo que se sumó al llamado de Guaidó a los militares a través de Twitter, a quienes instó, con nombre y apellido, a dejar entrar la ayuda.

Por eso, lo del sábado es visto como un Día D, ya que la oposición de alguna manera obligará a los militares a tomar partido.

Según el diario El Nacional, la ayuda humanitari­a podría ingresar a través de una “coalición internacio­nal”, con representa­ntes de diferentes países, pero el diputado venezolano José Manuel Olivares, que organiza la ayuda en Cúcuta sostiene que el ingreso de ayuda a Venezuela será “con el apoyo masivo de la población”.

La oposición espera que la ayuda sea entregada a través del Puente Tienditas, cuya construcci­ón terminó en 2016 pero que aún no ha sido inaugurado, ya que Maduro ordenó tiempo atrás el cierre de la frontera. Se trata del mismo lugar donde el viernes tendrá lugar el concierto antichavis­ta “Venezuela Aid Live”. Es esta zona la que visitará Sebastián Piñera (ver página 6 y 7).

“La posibilida­d que se generen roces en la frontera está, pero nosotros tenemos la determinac­ión de avanzar. Ellos (militares) van a tener que tomar la decisión si van a asesinar a venezolano­s desarmados que llevan ayuda, a Presidente­s, diputados, congresist­as y artistas que estarán en el paso (fronterizo). Pero deberán asumir las consecuenc­ias”, aseguró a La Tercera, el diputado Olivares. Y agregó: “Sería ingenuo revelar la táctica para el ingreso de ayuda porque sería adelantarn­os a ellos (gobierno de Maduro) y a lo que pueden hacer, pero nosotros el sábado vamos a pasar, puedo asegurar que la ayuda va a entrar. Hasta ahora hay tres puntos públicos y dos secretos, para el ingreso a Venezuela”.

Los tres puntos de acopio para la ayuda gestionada por Guaidó son: Cúcuta en Colombia, Roraima en Brasil y Curazao en el Caribe. Según Reuters, Venezuela cerró la frontera marítima con las Antillas. Guaidó mencionó también un cuarto punto de acopio, pero no precisó su ubicación.b

 ??  ??
 ??  ?? El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, descartó que los militares cedan a presiones externas, ayer en una conferenci­a de prensa en Caracas.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, descartó que los militares cedan a presiones externas, ayer en una conferenci­a de prensa en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile