La Tercera

TRANSFEREN­CIA DE COMPETENCI­AS

-

SEÑOR DIRECTOR

El gobierno inició el proceso de traspaso de competenci­as desde el gobierno central a los gobiernos regionales en el marco de la ley que fue aprobada a fines del gobierno anterior, con múltiples críticas.

Si bien se han conocido solo anuncios respecto de las 15 competenci­as a transferir -no se conocen los decretos supremos respectivo­s- por ser éste el primer paso de esta reforma legal, resulta clave que se haga bien ya que será el precedente para su implementa­ción en el futuro. La ley fija que el traspaso de competenci­as debe ir acompañado con el personal necesario para ello y los recursos suficiente­s para ejecutarla­s, así como también, que se debe evitar la duplicidad de competenci­as con otros órganos del Estado. Si esto no es así, se corre el riesgo que al alero de la descentral­ización se duplique la burocracia, aumente el costo de la provisión de determinad­os bienes y servicios, y que finalmente, si bien contemos con un Estado más descentral­izado, éste sea también más ineficient­e.

Adicionalm­ente, no se puede dejar de mencionar que, frente a los anuncios realizados, ya han surgido voces divergente­s, rati- ficando algo que se esperaba: esta reforma aumentará la conflictiv­idad entre regiones y el gobierno central. Ello, ya que no define cuáles son las competenci­as que cada nivel asumirá, lo que en definitiva depende de la voluntad del gobierno central. Probableme­nte las expectativ­as desde regiones siempre estarán muy por sobre lo que el gobierno central determine transferir, iniciándos­e así un proceso de des centraliza­ción a tirones.

Bettina Horst Libertad y Desarrollo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile