La Tercera

Vuelven los Live Aid: dos recitales dividen al país

El viernes tendrá lugar en el lado colombiano de la frontera un concierto antichavis­ta. Maduro hará lo propio el sábado.

- Alejandro Tapia

Los 80 fueron la década de los “Live Aid”, con el concierto en Wembley como su mayor hito. Luego tuvieron lugar los multitudin­arios eventos de Amnistía Internacio­nal y en plenos años 2000 el “Live 8”, que volvió a reunir por primera y última vez a Pink Floyd. Las causas han sido diversas: hambruna en África, concientiz­ación de la pobreza a nivel planetario y muchísimos temas sobre derechos humanos. En los próximos días Venezuela tendrá su propio “Aid Live”, pero con la diferencia que a Nicolás Maduro se le ocurrió realizar su propio recital, en paralelo al concierto cerca de Cúcuta.

Si antes la idea de los “conciertos en ayuda de” nacieron de Bob Geldof –y mucho antes de George Harrison con su Concierto para Bangladesh en 1971- ahora el gran impulsor del “Venezuela Aid Live” es Richard Branson, fundador del Grupo Virgin. El empresario británico espera reunir hasta 300 mil personas este viernes en el lado colombiano de la frontera. A su vez, Maduro anunció que su gobierno ofrecerá un concierto el sábado

y el domingo en el lado venezolano de la frontera.

Para el evento opositor del viernes, el escenario principal se desplegará en el puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizo­s de Cúcuta con Venezuela. Esta misma zona será recorrida por el Presidente Sebastián Piñera y su par colombiano Iván Duque, puesto que ahí está almacenada la ayuda humanitari­a que se espera entregar a Venezuela el sábado.

Hasta ahora, para el “Venezuela Aid Live” han confirmado su participac­ión artistas como Juan Luis Guerra, José Luis “El Puma” Rodríguez, Juanes, Carlos Vives, Silvestre Dangond, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Paulina Rubio y Carlos Baute. También están agendadas presentaci­ones de Maluma y Maná.

Branson ha dicho que se ha mantenido en contacto con Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, y que espera que las FF.AA. chavistas permitan que la ayuda llegue a los venezolano­s. La idea es recaudar US$ 100 millones.

En respuesta al concierto de Branson, Maduro dijo que su recital llevará el nombre de “Manos fuera de Venezuela”, en el puente Simón Bolívar. Hasta ahora se desconoce el lineup, mientras que Roger Waters criticó a Branson y dijo que Estados Unidos pretendía tomar el control de Venezuela.b

 ??  ?? El concierto del viernes tendrá lugar en el Puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela.
El concierto del viernes tendrá lugar en el Puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile