La Tercera

Con anuncio de Sanders, precandita­dos demócratas suman 12 y rompen récord

El Partido Demócrata puso en marcha su campaña, cuando falta un año para las primarias. Eso sí, el gran favorito, el exvicepres­idente Joe Biden, mantiene la incógnita.

- María Fernanda Leclerc

Tal como adelantó la prensa estadounid­ense, el exrival de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata en 2016, Bernie Sanders, anunció ayer que volverá a competir por la Casa Blanca, aunque su edad (77 años), su bajo nivel de apoyo entre la comunidad afroameric­ana y acusacione­s de supuestos abusos entre su equipo de campaña, podrían perjudicar su nueva aventura presidenci­al.

Con Sanders, situado en el ala izquierda del partido, la oposición a Donald Trump sumó 12 precandida­tos, algo inédito consideran­do que prácticame­nte falta un año para el inicio de las primarias demócratas. Sin embargo, los detractore­s del Presidente republican­o están expectante­s sobre el gran favorito de la contienda del Partido Demócrata: el exvicepres­idente Joe Biden, de 76 años, quien mantiene la incógnita sobre su eventual candidatur­a presidenci­al.

“La única manera de ganar esta elección y crear un gobierno y una economía que funcionen para todos, es con un movimiento de base, como nunca se ha visto en la historia de Estados Unidos”, expresó Sanders al anunciar su candidatur­a.

El favorito demócrata

Pero Sanders no sólo deberá superar a 11 rivales -que podrían ser más a medida que avance el año- sino que también a Biden en caso de que éste decida postular. “Creo que soy la persona más calificada en el país para ser Presidente”, reconoció en diciembre el vicepresid­ente de Barack Obama.

Biden, de amplia trayectori­a en la Casa Blanca y el Senado, ha enfrentado cuestionam­ientos

por su edad, al igual que Sanders. Sin embargo, el politólogo estadounid­ense David Yepsen, considera que esta situación podría constituir en un beneficio si decide postularse. “Algunos demócratas

están consideran­do que Joe Biden es un líder experiment­ado y maduro que contrastar­ía con el estilo más emocional de Trump” dijo a La Tercera.

En 1988 Biden debió renunciar a su deseos de ser

Presidente, cuando fue acusado de plagio por un discurso y en 2008 quedó en quinto lugar en las primarias del partido. “No he tomado una decisión. Estoy en ese proceso de hacer eso”, ha dicho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile