La Tercera

Piñera: “Que Dios acompañe al pueblo venezolano e ilumine a las FF.AA.”

Mandatario llegó ayer a Cúcuta. Acompañó al presidente encargado Juan Guaidó y lanzó dura crítica a Maduro.

- C. Göpel y D. Labarca

“Presidente Guaidó en 30 días usted está cambiando la historia. Mañana va a ser un día decisivo”.

SEBASTIÁN PIÑERA PRESIDENTE DE CHILE

Pasadas las 13:30 horas de Colombia aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta el jet Gulfstream G-IV que finalizó el traslado del Presidente Sebastián Piñera, luego que el avión presidenci­al Boeing 737-500 que salió de Santiago sufriera un desperfect­o detectado en una escala técnica en Iquique.

Piñera fue recibido por el presidente de dicho país, Iván Duque. En una cuidada puesta en escena, ambos posaron primero junto a la ayuda humanitari­a enviada por Chile para sumarse al operativo diseñado por el presidente encargado Juan Guaidó.

Luego, en la misma losa del aeropuerto, Piñera y Duque se contactaro­n telefónica­mente con Leopoldo López, el lider de la oposición venezolana que la semana pasada cumplió cinco años recluído y que hoy figura como uno de los principale­s soportes políticos de Guaidó. Luego, ambos mandatario­s iniciaron un punto de prensa que fue transmitid­o en vivo a través de las pantallas gigantes del concierto Aid Live, que ya se desarrolla­ba a esa hora en el Puente Tienditas, que conecta Cúcuta con la ciudad venezolana de Táchira. De hecho, se suspendió la presentaci­ón que en ese momento llevaba a cabo el argentino Diego Torres.

“Nuestra presencia aquí es para solidariza­r con el pueblo venezolano”, sentenció Piñera, quien aseguró que el único camino posible son “elecciones libres y soberanas” convocadas por Guaidó.

Tal como lo había hecho en la víspera en Twitter, Piñera reveló que junto con la entrega de ayuda humanitari­a, su viaje tenía una motivación política. “Estamos acá por una razón política; compromiso, apoyo con la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los DD.HH., que es un principio básico de la política exterior chilena”, dijo el Mandatario, quien luego apuntó contra Nicolás Maduro.

Tras el punto de prensa, Piñera sostuvo un almuerzo con Duque, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, entre otros. Y más tarde, siempre junto a Duque, recibió a Guaidó a su llegada al lugar donde se desarrolla­ba el concierto.

Los tres avanzaron entre el público y llegaron al borde del escenario. Ya cerca de las 19 horas locales, una vez concluído el recital, brindaron una conferenci­a de prensa. “Yo espero que mañana Dios acompañe al pueblo venezolano, ilumine a las Fuerzas Armadas venezolana­s, guie al Presidente Guaidó y sea un gran día para la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela y una gran fiesta para la libertad en el mundo entero”, dijo Piñera. “Presidente Guaidó en 30 días usted está cambiando la historia. Mañana va a ser un día decisivo, que Dios esté con usted y con todo el pueblo venezolano”, sentenció.

 ??  ?? El Presidente Sebastián Piñera junto al canciller Roberto Ampuero, en Cúcuta.
El Presidente Sebastián Piñera junto al canciller Roberto Ampuero, en Cúcuta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile