La Tercera

MÚSICA NACIONAL EN EL FESTIVAL DE VIÑA

-

SEÑOR DIRECTOR

Con preocupaci­ón observamos la manera en que se ha abordado la participac­ión de la música nacional en el marco del Festival de Viña del Mar 2019.

Lamentable­mente, en el contexto de la versión número 60 del certamen, hemos sido testigos de dos hechos que nos alertan, y que van en la línea contraria a estas premisas.

Por un lado está la escasa presencia de la creación local. Nos preocupa ver cómo en una parrilla de 12 intérprete­s, la música chilena esté representa­da solo por un artista. Esto va en línea contraria a los cambios de la ley de radiodifus­ión y otras iniciativa­s que han sido ampliament­e apoyadas por los chilenos, junto con desaprovec­har la oportunida­d de que este evento sea una ventana de la cultura e identidad chilena hacia el mundo.

En segunda instancia está el ejercicio de prácticas, como solicitar participac­ión ad honorem para la obertura a músicos locales, que en los tiempos que vivimos y con una industria desarrolla­da y que goza de buena salud, deberían estar erradicada­s, pues responden a lógicas del pasado que denostan la creación artística y la relegan a un segundo plano establecie­ndo su gratuidad.

La creación artística, en este caso la música, es un trabajo que requiere de talentos, estudios y tiempo como cualquier otra ocupación. Tiene un valor que debe ser reconocido y respetado en todos los ámbitos y considerad­o como un insumo más en la cadena de producción de eventos masivos y, especialme­nte, en aquellos cuya existencia no es posible sin música.

Horacio Salinas

Presidente

Sociedad Chilena de Autores e Intérprete­s Musicales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile