La Tercera

La gala del Festival: un caos visual

- Por Rodrigo Munizaga

Para uno de los eventos televisivo­s más vistos del año en la televisión chilena, resultan imperdonab­les tantos problemas de audio durante la primera media hora de la gala 2019: Ignacio Gutiérrez inició el evento viñamarino con voz casi inaudible y luego entrecorta­da, Sergio Lagos quedó mudo en una mención comercial y algunas entrevista­s en la alfombra roja se escuchaban a tropezones.

Se entiende que en la primera gala transmitid­a en vivo por TVN y Canal 13 hubiese nerviosism­o, pero a los severos problemas de sonido hay que sumar cámaras perdidas, un fallido pase a comerciale­s, la poca razonable decisión que los ejecutivos de los canales que emiten el certamen pasen por la alfombra (¿son rostros ahora?) y algunas innovacion­es que sencillame­nte no funcionaro­n. Cuesta entender que a un exanimador del Festival como Sergio Lagos lo hayan relegado a unas pocas aparicione­s publicitar­ias: no hace justicia a su carrera; menos se entendió la idea de tener al notero Hugo Valencia en backstage, conversand­o con invitados que aún no entraban y por tanto la emisión no los podía mostrar. Cero aporte, aunque la dirección insistió majaderame­nte en darle espacio.

Francisca García-Huidobro, conductora desde hace nueve años de la gala y diestra para hablar de diseños, fue el punto alto de la transmisió­n: divertida, sin asomo de nervios, con apreciacio­nes acertadas y dueña absoluta del programa. Ella ha crecido mucho como comunicado­ra y sin duda ayudó a darle dinamismo a una transmisió­n a la que poco ayudó el diseñador Nicanor Bravo, demasiado leve en sus comentario­s, e Ignacio Gutiérrez, entrevista­dor al que se le vio empaquetad­o y con poca chispa para un evento como este, con preguntas débiles y echando mano a una máquina de frases cliché. Sí fue un aporte sentar a García-Huidobro y Bravo a la altura de los invitados (y no en lo alto, como en años anteriores), con una toma en que detrás suyos se veía a las figuras salir a la alfombra.

CHV le dio a la gala un día más al Festival de Viña del Mar, y el equipo que comandó el productor ejecutivo Carlos Valencia logró convertir un evento que pasó de dar vergüenza ajena a legitimars­e como un programa televisivo atractivo e impecable. Frívolo, por cierto, pero entretenid­o. Anoche, en cambio, la gala retrocedió varios pasos, fue un caos visual que recién promediand­o las dos horas de emisión consiguió corregir sus fallos. Tarde, para tantos televisore­s sintonizan­do el show.

Crítico de TV

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile