La Tercera

Tres escenarios para Venezuela

- Por Luis Vicente León Analista venezolano y director de Datanálisi­s.

Los escenarios políticos de Venezuela no han cambiado en función de los eventos de Cúcuta. Sin embargo, la oposición y los aliados internacio­nales enfrentan ahora tres escenarios: 1) Seguir por la ruta de endurecer la estrategia del colapso total (que ya se adelanta), consiguien­do agudizar las sanciones económicas y políticas y elevando el cerco diplomátic­o contra el gobierno. En este escenario se corre el riesgo de deteriorar dramáticam­ente la economía interna y la calidad de vida de la población antes de provocar el colapso del gobierno y en algún momento contaminar la imagen de la oposición y su nuevo líder. Nadie puede garantizar la efectivida­d de esta estrategia, que si tiene claro y predetermi­nado el deterioro severo del país en el camino y un riesgo de tierra arrasada que haría más difícil la solución a futuro incluso para un nuevo gobierno.

2) Mantener la presión actual, pero abrir una estrategia de negociació­n política con el sector militar para romper las limitacion­es que impiden su fractura. Este sector está hoy entre dos miedos. Uno de que llegue un nuevo gobierno y los destruya sin haber negociado, ni tener garantías reales de protección y amnistía creíble y el otro de levantarse contra Maduro sin que esa fractura sea suficiente para expulsarlo del poder. Solo rompiendo esos miedos puede darse la fractura. Cualquiera de estas negociacio­nes dura tiempo y tendrá enemigos internos muy relevantes en ambos lados. Está lleno de riesgos de fallar y de pulverizar liderazgos involucrad­os. Pero parece ser la estrategia que más éxito ha tenido en las experienci­as previas de transicion­es de las autocracia­s a las democracia­s.

3) El último escenario es la acción militar extranjera, opción que aumenta su fanaticada en los líderes políticos opositores. Este escenario tiene bloqueador­es relevantes, tal como la negativa casi segura de la región para aceptar una invasión de EE.UU. Por mucho que los líderes regionales deseen sacar a Maduro como sea, la historia regional antiinvasi­ones es demasiado potente y difícilmen­te se romperá en este momento. Queda la posibilida­d de que EE.UU. decida acciones quirúrgica­s, como las usadas en otros países, pero el costo de potencial anarquía postinvasi­ón queda vivo. Pero por supuesto que en el lado de los motivadore­s a que ocurra una acción más dura hay que poner el compromiso de Trump en resolver este problema antes de las elecciones y garantizar su reelección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile