La Tercera

El extraño caso de Nicolás Jarry

Si bien su prioridad siempre ha estado puesta en ‘singles’, el Príncipe hoy tiene mejor ranking en dobles y dos títulos ATP.

- Carlos González Lucay

La que terminó fue una semana agridulce para Nicolás Jarry en Río de Janeiro. Por un lado, el tenista nacional sucumbió en la primera ronda de singles por cuarto torneo consecutiv­o y la derrota lo hará caer 20 posiciones, hasta el puesto 67. Pero, por otra parte, ganó su primer ATP 500 en dobles y, junto al argentino Máximo González, avanzó hasta el tercer lugar de la carrera a Londres en duplas. De paso, se embolsó US$ 57 mil.

El título en Brasil (el segundo de su carrera, tras el ATP 250 de Quito en 2018) pone al chileno como el mejor tenista nacional en duplas, desplazand­o a Julio Peralta de ese lugar de privilegio que ostentaba hace varios años. De hecho, hoy aparecerá en el puesto 41 del ranking, por lo que su clasificac­ión será mejor en duplas que en individual­es, a pesar de priorizar siempre esta última modalidad.

Sin embargo, el haber llegado hasta esta instancia le crea un problema a Jarry en su

próxima parada, el ATP 500 de Acapulco, donde defiende 150 puntos individual­es de la final del año pasado en Sao Paulo. Esto, porque el pupilo de Martín Rodríguez llegará sobre la hora al torneo, que se disputa en cemento, y no tendrá mucho tiempo para adaptarse a la nueva superficie. Además, su rival en el estreno será el australian­o Alex de Miñaur (26º).

“Es muy bueno que esté jugando partidos de dobles, porque aprovecha de mejorar su devolución, la volea, e insistir en su juego agresivo,

pero también termina de jugar más tarde y no tendría el tiempo para preparar el siguiente torneo. Lo bueno es que está jugando partidos, que es lo que más necesita para ganar confianza”, dice Hans Gildemeist­er, ex número 12 del mundo en singles y cinco en dobles. En este escenario, una eventual derrota en primera ronda puede tener duras consecuenc­ias para Nico, ya que caería hasta el puesto 90 del ranking, lo que además comenzaría a complicar su ingreso a algunos torneos.

En el certamen mexicano también jugará dobles. Esta vez se anotó con el italiano Andreas Seppi.

Por otra parte, hoy debuta en Sao Paulo Christian Garin (92º), quien podría convertirs­e en el número uno de Chile, en caso de que Jarry caiga en el estreno en suelo azteca y que el Tanque alcance los cuartos de final.

El primer escollo que tendrá el nacido en Arica será el portugués Pedro Sousa (101º), a quien ha derrotado en las cuatro ocasiones en que se han enfrentado.b

 ??  ?? Nicolás Jarry, celebrando su victoria en dobles en el ATP 500 de Río de Janeiro.
Nicolás Jarry, celebrando su victoria en dobles en el ATP 500 de Río de Janeiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile