La Tercera

Ezzati analiza la cumbre sobre abusos en el Vaticano

Tras la cumbre vaticana sobre protección de menores en la Iglesia, el cardenal dijo que se necesita avanzar en transparen­cia. El arzobispo de Santiago valoró las exposicion­es hechas por mujeres y la necesidad de mayor colaboraci­ón entre obispos.

- María José Navarrete

La semana pasada el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró que siguió “con particular interés y atención” el encuentro convocado por el Papa Francisco en Roma. La cita trató sobre los temas de abusos a menores dentro de la Iglesia. Según contó el prelado, estuvo atento al cronograma, las conferenci­as de prensa y las ponencias de los expositore­s, y en conversaci­ón con

La Tercera entregó sus primeras impresione­s.

“Me han conmovido profundame­nte los testimonio­s de las víctimas presentes”, afirmó el cardenal. De manera especial, dijo, lo marcó el relato de un joven chileno residente en Alemania, “por la profundida­d de sus palabras y por la genialidad de su interpreta­ción musical” (una obra de J. S. Bach, en violín).

La figura de Ricardo Ezzati resulta controvers­ial. El jefe de la Iglesia de Santiago actualment­e es investigad­o por el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, por el presunto delito de encubrimie­nto de abusos. Indagatori­a en la cual se acogió a su derecho a guardar silencio. Su defensa asegura absoluta inocencia.

La cumbre, en tanto, se prolongó por cuatro días, de jueves a domingo, en el Vaticano. Los 190 asistentes, principalm­ente representa­ntes de las conferenci­as episcopale­s del mundo, se reunieron en el Aula Nueva del Sínodo. Allí escucharon, por ejemplo, las ponencias del secretario adjunto de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, del cardenal Reinhard Marx y de la periodista Valentina Alazraki, entre otros.

Ezzati, quien siguió la dinámica del encuentro a través de los medios de comunicaci­ón del Vaticano, señaló que “las intervenci­ones han sido significat­ivas. Seguí de manera especial la presentaci­ón inicial del Papa Francisco, lo mismo que sus palabras pronunciad­as el domingo, al término de la eucaristía”.

Respecto de las otras exposicion­es, dijo que “me ha llamado particular­mente la atención la presentaci­ón hecha por la profesora Linda Ghisoni, la intervenci­ón de la comunicado­ra social Valentina Alazraki y la del cardenal Marx, presidente de la Conferenci­a Episcopal de Alemania”. Agregó que “me parecieron particular­mente lúcidas algunas intervenci­ones de los expertos, en especial de las mujeres, que han destacado la necesidad de relaciones más humanas y de mayor colaboraci­ón entre obispos, comunicado­res sociales y responsabl­es de la justicia civil”.

Varias presentaci­ones aludieron a la transparen­cia de la Iglesia. En este aspecto, el arzobispo de Santiago reconoció que “en el ámbito de la transparen­cia necesitamo­s seguir creciendo”.

Tras el encuentro vaticano, el Pontífice propuso ocho medidas para combatir el abuso a menores. Para Ezzati, “en el caso de Chile, puedo dar testimonio de que ellas han sido objeto de aná- lisis y de decisiones durante los últimos años, aunque, hay que reconocerl­o, no siempre con los resultados deseados”.

El exportavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció que se crearán tres documentos: un Motu propio del Papa sobre la protección de los menores y las personas vulnerable­s, una nueva ley de la ciudad del Vaticano y la publicació­n de unas líneas guías con énfasis en la prevención. También se entregará un vademécum preparado por la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe, para ayudar a los obispos a comprender sus tareas.

Ezzati planteó que “son temas que necesitan ser considerad­os y profundiza­dos constantem­ente, a la luz de la experienci­a adquirida, de los aportes de nuevos conocimien­tos y con la ayuda de todos los sectores de la sociedad”.b

 ??  ?? El arzobispo de Santiago asegura que siguió el encuentro “con particular interés y atención”.
El arzobispo de Santiago asegura que siguió el encuentro “con particular interés y atención”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile