La Tercera

EDUCACIÓN: CLARIDADES NECESARIAS

-

SEÑOR DIRECTOR

Se inicia el año escolar y, en el contexto de los cambios legislativ­os que se busca realizar en educación y de la necesidad de generar un debate profundo, es fundamenta­l que las familias, estudiante­s y comunidade­s manejen las disposicio­nes normativas para dimensiona­r e interioriz­arse de estas modificaci­ones.

Por ello, sería muy positivo para todos que las autoridade­s del Mineduc aclaren a la ciudadanía que el nuevo Sistema de Admisión Escolar que se está implementa­ndo, en ningún caso prohíbe que apoderados puedan solicitar entrevista­s para informarse del proyecto educativo del establecim­iento. Por el contrario, es un derecho que tiene la familia para conocer los sentidos que orientan el trabajo educativo.

En paralelo, si bien ocho de cada 10 estudiante­s quedan en uno de los establecim­ientos de su preferenci­a, sería muy favorable que se den a conocer las estrategia­s que se están desarrolla­ndo para orientar a aquellos 20 mil estudiante­s que aún no se matriculan. Más aún, a la luz de las ilusiones artificial­es creadas a aquellas familias frustradas, se debe precisar que, por más perfecta que fuese la plataforma del modelo o aún selecciona­ndo, siempre habrá un porcentaje insatisfec­ho, por la alta demanda concentrad­a en algunos colegios. Así, desinforma­r para descalific­ar un modelo provoca confusione­s y falsas expectativ­as que impiden avanzar. De justicia es corregir este rumbo.

M. Isabel Díaz

Investigad­ora Instituto Igualdad Exsubsecre­taria de Educación Parvularia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile