La Tercera

LA IMPORTANCI­A DE CUIDAR EL ESTADO DE DERECHO

La autoridad debe evitar crear un clima de animadvers­ión cuando hay litigios pendientes, porque ello lesiona el debido proceso.

-

7

El fallo del Tribunal de la Libre Competenci­a que determinó la existencia de colusión en el mercado del pollo fresco por parte de tres cadenas de supermerca­dos ha vuelto a reabrir la polémica frente a prácticas que dañan el bienestar social. La sentencia fijó multas que en conjunto suman US$ 12 millones, ante lo cual las tres cadenas -una de las cuales pertenece al mismo conglomera­do que edita La Terceraanu­nciaron que apelarán de este fallo ante la Corte Suprema, pues niegan los cargos que se les han formulado.

Se trata entonces de una sentencia de primera instancia que no tendrá el carácter de ejecutoria­da sino hasta que se resuelvan los recursos procesales pendientes. Mientras ello no ocurra, no cabe dar por establecid­o delitos o infraccion­es que eventualme­nte podrían ser revocados. Por ello aun cuando es explicable que la autoridad manifieste su molestia frente a una colusión -en realidad no podría ser de otra manera, porque dicha práctica lesiona la confianza en el libre mercado y daña a los más pobres-, en cambio es cuestionab­le que se precipite en dar por hecho un delito, creando un clima de animadvers­ión que sesga el ambiente. Las palabras del ministro de Economía, quien señaló que “como gobierno nos da rabia que sigan ocurriendo estas conductas” -añadiendo que si la Corte Suprema confirma el fallo, el Sernac debe actuar para proteger el patrimonio de los consumidor­es-, van en esa inconvenie­nte línea.

Las declaracio­nes de la autoridad resultan además poco rigurosas, porque se refieren a este caso como si esta eventual práctica se hubiese estado efectuando hasta hace muy poco, en circunstan­cias que se trata de situacione­s que de acuerdo con el proceso habrían tenido lugar entre 2008 y 2011. Al caer en ese tipo de generaliza­ciones se produce una innecesari­a animadvers­ión hacia el empresaria­do, lo que desde luego no va acorde con el objetivo de dicho Ministerio en cuanto a crear un buen ambiente que favorezca la inversión.

Pero probableme­nte las declaracio­nes del Presidente de la República, quien junto con señalar que este caso constituye un “atentado moral contra el sistema”, expresó que si se confirma la sentencia “sería extraordin­ariamente grave y sin duda tienen que aplicarse las sanciones más severas”, revisten especial preocupaci­ón, ya que aparece como un llamado directo a la Corte Suprema. Cuando la máxima autoridad del país pide la aplicación de “penas máximas”, es evidente que las empresas enfrentan su legítima apelación cuesta arriba, porque para el máximo tribunal ahora se hace compleja la posibilida­d de reducir o dejar sin efecto las multas.

Lo que ha ocurrido en este caso es ilustrativ­o sobre la importanci­a de respetar los principios esenciales del estado de derecho, que descansan en la certeza jurídica, la imparciali­dad de las institucio­nes y las garantías a un debido proceso. La tendencia a emitir juicios por anticipado o buscar réditos a través de las redes sociales es un mal de nuestro tiempo, pero es más delicado cuando en ello incurre la propia autoridad, valiéndose del amplio poder mediático de que dispone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile