La Tercera

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

-

SEÑOR DIRECTOR

A veces, el aspecto más interesant­e de un discurso no es lo que dice, sino lo que calla. En su cuenta pública, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló que el fundamento de la legitimida­d de la autoridad de los jueces es la protección de los derechos de las personas. Fundamentó esta aseveració­n en los tratados internacio­nales, las primeras disposicio­nes de la Constituci­ón y la experienci­a política y jurídica del siglo XX.

No cabe duda de que la tesis es correcta, pero incompleta. Porque hasta hace no mucho se daba por sentado que la legitimida­d de los jueces emanaba de la propia autoridad de la ley, que éstos debían aplicar.

Nadie niega que el constituci­onalismo moderno y la propia comprensió­n política de los ciudadanos hacen de la protección de los derechos un elemento insoslayab­le. Pero, ¿significa esto que la vieja comprensió­n sobre la función de los jueces ha muerto subreptici­amente, sin certificad­o de defunción ni funerales?

A fin de cuentas, la legitimida­d dice relación con las razones que tienen o deberían tener los gobernados para acatar las decisiones de la autoridad. Estas razones son complejas y suponen una estructura institucio­nal, donde los jueces protegen los derechos de los ciudadanos, pero donde también existen instancias políticame­nte representa­tivas, en las cuales se deliberan y definen el contenido de dichos derechos. De hecho, el propio ministro Brito llama a la autoridad política a resolver, por vía legislativ­a, problemas que exceden el ámbito de atribucion­es de los tribunales, como la modificaci­ón a los planes de Isapres, la reforma al Código Penal, la crisis del Sename, o el estado del sistema carcelario.

Sin perjuicio de que los tribunales puedan colaborar instruyend­o políticas institucio­nales adecuadas -está muy bien que así lo hagan-, lo anterior da cuenta que los jueces siguen sujetos al mandato del legislador.

José Miguel Aldunate

Director Ejecutivo Observator­io Judicial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile