La Tercera

Corte resolverá en qué cárcel quedarán primos Tralcal

Defensa de condenados por crimen de los Luchsinger Mackay pidió que sean llevados a Nueva Imperial.

- J.M. Ojeda y C. Zamorano

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó ayer el traslado de Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche, condenados a 18 años por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, a la capital de la Región de La Araucanía. Se trata del segundo cambio en menos de una semana, luego de que fueran llevados desde Santiago a Valdivia el viernes recién pasado.

La decisión fue ordenada por el juez Juan Mauricio Poblete, quien fijó una audiencia para mañana lunes, con el objetivo de revisar en la Corte de Apelacione­s de Temuco el recurso de amparo presentado por la defensa de los mapuches. Así se zanjará el penal donde cumplirán su condena ambos internos.

El viernes pasado, el abogado de los Tralcal, Sebastián Saavedra, solicitó el primer cambio de penal argumentan­do razones de “seguridad personal”.

La solicitud aludió a un episodio que ocurrió en 2017, ya que en ese mismo recinto se encuentra recluido el machi Celestino Córdova, el primer sentenciad­o por el mismo crimen. Ese año, Luis Tralcal denunció que Córdova lo amenazó de muerte cuando compartían en el módulo 1 de la Cárcel de Temuco.

Por este motivo, los Tralcal solicitaro­n a Gendarmerí­a cumplir su castigo en el Centro Penitencia­rio de Nueva Imperial, lugar donde, además, estarían cerca de sus familiares. Dicha petición fue rechazada por Gendarmerí­a la semana pasada, ya que el recinto no cuenta con las medidas de seguridad suficiente­s. También se determinó el traslado de los condenados al Centro Penitencia­rio de Valdivia.

Juan Carlos Tralcal, hijo de José Tralcal Coche, tras visitar a su padre en esa ciudad ayer aseguró que “ellos están bien de ánimo, de salud, manteniend­o la dignidad. Obviamente, están muy enojados con Gendarmerí­a. Ellos han solicitado ser enviados a la cárcel de Nueva Imperial, en donde, de alguna manera, pueden hacer más llevadera esta injusta condena”. Para hoy se espera la visita de familiares y cercanos a los comuneros en la cárcel de Temuco, en señal de apoyo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile