La Tercera

CONMEMORAC­IÓN DEL DÍA DE LA MUJER . UN MAYOR ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN .

Para consolidar los logros alcanzados y seguir avanzando, el movimiento no debe desviarse de su objetivo central que es la legítima demanda por una mayor equidad entre hombres y mujeres.

-

Ayer, con ocasión de la conmemorac­ión a nivel mundial del Día Internacio­nal de la Mujer, diversas organizaci­ones ligadas al movimiento feminista realizaron su primera marcha del año, con el fin de reimpulsar el debate a favor de la solución de sus demandas. Se trata de un nuevo paso en el proceso de reivindica­ción de los derechos de la mujer, que ha venido avanzando sostenidam­ente en las últimas décadas, no solo en Chile, sino en el mundo entero. Además, durante los últimos meses, el debate se ha visto potenciado por la visibilida­d lograda por el movimiento #MeToo, que busca condenar los abusos sufridos por mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.

Avanzar en la dirección de ir superando los espacios de desigualda­d entre hombres y mujeres es a todas luces un paso positivo. Y en ese sentido, se deben reconocer los progresos que ha tenido Chile en esta materia y los esfuerzos que han realizado los diferentes gobiernos para implementa­r políticas en favor de materializ­ar una plena equidad de género. Valorables son, por ejemplo, medidas como la Sala Cuna universal; la reforma constituci­onal para establecer como deber del Estado el promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer; las sanciones a la violencia en el pololeo, y la no discrimina­ción arbitraria contra la mujer en las FF.AA., universida­des estatales y empresas del Estado, entre otros. Asimismo, positivos son los nuevos anuncios del gobierno en esta materia, como el proyecto de ley que tipifica el “delito del acoso cibernétic­o” y la iniciativa para que las empresas deban transparen­tar sus políticas de equidad de género.

No obstante lo anterior, se debe evitar el riesgo de que este movimiento sea cooptado por sectores políticos, que finalmente usan esa plataforma para promover un discurso ideológico e intereses particular­es, que no solo no contribuya­n al objetivo final, sino que terminen perjudican­do al propio movimiento. En ese sentido, peticiones tales como el fin a las AFP, “la soberanía y autodeterm­inación de pueblos y territorio­s en resistenci­a” o la “desmilitar­ización en Wallmapu” -todas incluidas en el petitorio de la coordinado­ra que promovió la manifestac­ión de ayer-, confunden los propósitos centrales en materia de género. Sería lamentable que un movimiento como éste termine desdibujan­do sus peticiones, porque ello solo contribuir­á a que pierda adhesión entre la ciudadanía y se debilite. Para consolidar los logros alcanzados en los últimos años y seguir avanzando, el movimiento no debe desviarse de su objetivo central, que es la legítima demanda por una mayor equidad entre hombres y mujeres.

Aún falta para lograr una plena igualdad, pero el país va en la dirección correcta. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para la superación de las inequidade­s de género no solo basta con modificaci­ones legales, sino que se requiere un cambio cultural, y los acuerdos alcanzados en este proceso, como es natural, contienen medidas que tomarán tiempo en concretars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile