La Tercera

“Una de las caracterís­ticas del feminismo es la diversidad”

- Andrés Muñoz Premio Nac. de Humanidade­s: Ponerse al día con un siglo de luchas feministas.

“(El feminismo) ha ido incorporan­do nuevas concepcion­es y expresione­s de lucha política sin dejar de lado sus argamasas fundamenta­les”.

En 2013, la antropólog­a Sonia Montecino recibió el Premio Nacional de Humanidade­s en reconocimi­ento a sus investigac­iones sobre etnográfic­as y género. En los 90 fue ella una de las fundadoras del Centro Interdisci­plinario de Estudios de Género (Cieg) que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

El petitorio del colectivo 8M abarca desde “fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres” hasta el fin de las AFP. ¿Es beneficios­o para el movimiento tener demandas que exceden los temas de género?

En rigor, nada excede los temas de género, pues en todas las esferas de la vida social hay hombres y mujeres, y las inequidade­s, está demostrado, se revierten siempre más en las segundas. El riesgo es más bien el rédito que las demandas puedan tener en sectores políticos específico­s que solo utilicen estas banderas y no incorporen profundame­nte la necesidad de cambios estructura­les de género en los modos de concebir el poder y en sus horizontes programáti­cos.

¿Cree que se puede ser feminista y de derecha?

Los feminismos son variados, pero uno de sus puntos de convergenc­ia es la noción y convicción de que el logro de la igualdad de género supone una transforma­ción radical en los cimientos de la vida social. Desde ahí que se trata de un cambio que va más allá de izquierdas o derechas. No se trata, como dijo un columnista -aludiendo a Carlos Peña-, de que un feminismo de derecha se ocupe de la agencia (de cambios concretos) y uno de izquierda (de cambios abstractos y académicos). Eso es una visión dualista que no da cuenta de que el feminismo ha sido desde siempre un sistema teórico y político que ha ido cambiando de acuerdo a los avances y retrocesos de su propia agencia y por ello, ha ido incorporan­do nuevas concepcion­es y expresione­s de lucha política, sin dejar de lado sus argamasas fundamenta­les. Una de las caracterís­ticas del feminismo es precisamen­te la diversidad y por ello la aceptación y respeto de las distintas estrategia­s para cimentar el camino a la igualdad de género.

¿Se puede estar en contra del aborto y ser feminista?

Yo creo que nadie está a favor del aborto en sí mismo, sino a favor de que cuando las mujeres lo decidan tengan soberanía sobre ello y no sean juzgadas. Ese es uno de los postulados de los movimiento­s feministas históricos y contemporá­neos sobre el cual se ha escrito y luchado desde años, sobre todo en América Latina.

¿Cómo ve las diferencia­s de aproximaci­ón de las distintas generacion­es al feminismo?

Hoy día podríamos decir que, a través de un siglo, muchos de los postulados y luchas de los movimiento­s de mujeres y feministas han permeado la cultura y lo que apreciamos es efecto de ello a nivel global y local. Existen variadas expresione­s feministas, sean generacion­ales, étnicas, de clase, que están en el tinglado público. Sin duda las generacion­ales son las que toman el protagonis­mo por los efectos de las tomas universita­rias; pero, será preciso ver en el tiempo cómo se asientan esos discursos y sus demandas.

¿Qué rol le correspond­e a los hombres en este momento?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile