La Tercera

Gobierno agenda para abril cita con venezolano­s por plan de transición

Ampuero conversó con sus pares de Alemania, España y República Checa para replicar el evento en esos países.

- P. Catena

Serán varios encuentros, y el primero de ellos se realizará en abril, en Santiago. Ese mes, el gobierno concretará un evento que viene planifican­do desde febrero, cuando el canciller Roberto Ampuero comenzó a socializar la idea de una cita para avanzar en un plan de transición para Venezuela.

A principios de febrero, el ministro le planteó el tema a Julio Borges, representa­nte del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante el Grupo de Lima. Esa vez, le explicó que el objetivo es que asistan los cancillere­s de esa agrupación, la oposición venezolana, autoridade­s de La Moneda y dirigentes del oficialism­o y de la oposición de nuestro país, especialme­nte aquellos vinculados a la transición tras la dictadura de Augusto Pinochet. La idea es que ese proceso sirva de experienci­a para Venezuela.

Así, en Cancillerí­a explican que el encuentro se realizará en Chile, pero que después se repetirá en otros lugares. El ministro, de hecho, ya conversó con sus pares de Alemania, España y República Checa para que esos países sean sedes de encuentros similares, lo que estaría acordado. En el caso de nuestro país –agregan en RR.EE.– ya fueron invitados, entre otros, los exministro­s Soledad Alvear, Sergio Bitar, José Antonio Viera-Gallo, Alejandro Foxley y Andrés Allamand. Además, dicen que se podría sumar al propio Guaidó. Esto, porque, según explican las mismas fuentes, es una invitación abierta a la comunidad venezolana y ellos decidirán a los asistentes.

“Chile no pretende que se copie un modelo, lo que se pretende es compartir los aciertos y desacierto­s de un proceso muy importante de nuestra historia. Son los venezolano­s los que verán qué es lo que sirve”, comentó ayer Ampuero a La Tercera. Y agregó: “Hemos informado a otros países de este ofrecimien­to, que se hace desde la modestia y sin ánimo de pontificar o creer que todas las transicion­es son idénticas, y ya hay algunos interesado­s en replicar esta idea. Por ello, invitarán también a los demócratas venezolano­s para compartir sus propias transicion­es. Alemania, España y República Checa nos han transmitid­o su interés. Sería un ciclo que se inicia en Chile y por iniciativa de nuestro país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile