La Tercera

Las 23 aristas investigad­as por fraude en el Ejército

Servicios inexistent­es, viajes irregulare­s y malversaci­ón de gastos reservados forman parte de la indagatori­a de la magistrada. Debido a la gran cantidad de denuncias anónimas recibidas, la ministra evalúa abrir el cuaderno número 24.

- J. M. Ojeda y S. Vedoya

En los últimos meses, la ministra en visita Romy Rutherford no ha parado de ordenar diligencia­s para seguir avanzando en la investigac­ión por irregulari­dades en el Ejército. Según fuentes ligadas al proceso, el revuelo generado por la causa derivó en que la magistrada recibiera gran número de denuncias anónimas realizadas por civiles y militares, sobre hechos que podrían constituir nuevos delitos. Tanto así, que gracias a estas revelacion­es la magistrada podría abrir una nueva línea de investigac­ión.

Hasta el momento, el caso de fraude en el Ejército acumula 23 aristas y 36 personas procesadas. Según Cristián Cruz, abogado querellant­e en los ilícitos relacionad­os con la Ley Reservada del Cobre, esta cantidad de líneas investigat­ivas reflejaría que el caso en su conjunto configurar­ía “una máquina para defraudar que ha sido constante y se ha expandido en muchas ramificaci­ones internas del Ejército”. A continuaci­ón entregamos un mapa del entramado de investigac­iones que acumula el desfalco en la institució­n uniformada.

El origen

La mayoría de las aristas deriva de lo que se ha denominado como el cuaderno matriz, rotulado “Proveedor Raúl Fuentes Quintanill­a”. Esta parte de la investigac­ión consiste en el desvío de fondos que se realizó desde la Ley Reservada del Cobre para pagar servicios o adquisicio­nes “inexistent­es” entre 2010 y 2014.

Según los procesamie­ntos, aquí se recogen hechos relacionad­os con las facturas falsas emitidas a la sociedad Repuestos Automotric­es Ltda., de propiedad de Raúl Fuentes Quintanill­a y César Fuentes Campusano.

Hasta ahora se ha acreditado que en las glosas de esas boletas se anotaban reparacion­es de piezas de vehículos militares por servicios prestados al Comando de Apoyo a la Fuerza. Cuando el proveedor entregaba la factura, los uniformado­s falseaban las firmas de las jefaturas, “generándos­e una apariencia de realidad y verdad”, según la resolución de la jueza.

Así, la Tesorería transfería los fondos a las cuentas respectiva­s “con cargo a la denominada Ley Reservada del Cobre” por servicios que no habrían existido, constituyé­ndose el eventual fraude que hasta ahora suma más de $ 6.100 millones.

Un sistema similar habría sido aplicado con otros proveedore­s, los que están desagregad­os en nueve cuadernos diferentes.

Existen tres aristas, rotuladas como Tecnodata I, II y III, que tienen que ver con la empresa proveedora de insumos computacio­nales del mismo nombre. El mecanismo habría sido similar al anterior, pero con la diferencia que los recursos salían de la Tesorería del Ejército y de la Tesorería del Estado Mayor General de la misma institució­n. Además, el dinero de las facturas falsas habría llegado a manos del procesado general (R) Jozo Santic y también se habría usado para regalos, cumpleaños y celebracio­nes.

Casos de generales

Uno de los cuadernos más controvert­idos del entramado es el denominado “Empresas de turismo”. Esta arista tiene ocho procesados y se refiere al eventual mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales, quienes realizaron viajes junto a sus familias a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami y Los Angeles, antes o después de sus comisiones de servicio en países como EE.UU. y España.

Finalmente, existe un cuaderno titulado “F-A”. El nombre hace referencia a la

investigac­ión que lleva la magistrada Rutherford en contra del excomandan­te en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba. En esta arista el general (R) es el único procesado, en calidad de autor, por una presunta malversaci­ón de caudales públicos que llega a cerca de $ 3.500 millones.

La resolución de la jueza dice que Fuente-Alba habría usado esos recursos para un fin distinto del legal. Según la normativa, deben ser utilizados para funciones de inteligenc­ia, contrainte­ligencia y seguridad, pero el general (R) los habría empleado para costear necesidade­s personales y familiares.b

 ??  ?? A la ministra Romy Rutherford le queda sólo un año en la causa, ya que su periodo termina en marzo de 2020.
A la ministra Romy Rutherford le queda sólo un año en la causa, ya que su periodo termina en marzo de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile