La Tercera

Deuda hospitalar­ia

-

Durante el 2018, el déficit de los hospitales del sector público se elevó por sobre los $ 801.000 millones, una cifra récord y que el propio ministro de Salud en el mes de abril había advertido que podría ocurrir. La cifra implica un incremento de 27% respecto del año anterior y considera una deuda con los proveedore­s de la salud de $ 358.000 millones, que aumentó 49% en ese periodo.

Si bien las razones aducidas por la autoridad están en una mayor productivi­dad, resultado del aumento en la cantidad de servicios prestados -que a su juicio justificar­ían el 70% de esa deuda-, o el desajuste en los aranceles de las prestacion­es por parte de Fonasa, a lo que se sumó un ajuste presupuest­ario producto de las medidas de austeridad fiscal, lo cierto es que el problema se ha transforma­do en una constante, y el monto aumenta año a año. Una situación que se hace más exigente por nuevos programas que se suman como el destinado a enfrentar el Cáncer y la detección de VIH, y una demanda por atenciones que no puede ser rechazada.

Por tal razón, y si bien hay un aumento presupuest­ario para el ejercicio actual, los compromiso­s estructura­les hacen necesario racionaliz­ar el uso de los recursos con una mayor profesiona­lización en la gestión de los recintos hospitalar­ios, utilizar criterios de mayor eficiencia en la entrega de las prestacion­es, aumentar la coordinaci­ón entre los servicios y mejorar mecanismos de compras de insumos y medicament­os.

De esta forma, y más allá de las metas que se fije la autoridad en cuanto a bajar en 6% el déficit, que por cierto son bienvenida­s, si no hay cambios de fondo en la gestión de los recursos ante necesidade­s que saben crecientes por nuevas coberturas y costos, entre otros, el problema se agudizará comprometi­endo no solo la entrega y la calidad de los servicios sino que también la subsistenc­ia de proveedore­s de la salud, que en algunos casos deben enfrentar retardos en el pago por sus servicios de más de 300 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile