La Tercera

DE LA MAREA AL TSUNAMI FEMINISTA

-

SEÑOR DIRECTOR

Este fue un 8 de marzo histórico. Las marchas convocadas fueron las movilizaci­ones feministas más masivas de la historia del país, y en conjunto, probableme­nte las más multitudin­arias desde 1990. Organizada­s por colectivos de mujeres agrupados en una coordinado­ra sin una estructura institucio­nal permanente y sin vínculos con actores políticos formales. De un carácter cualitativ­amente distinto al de años anteriores: menos mixtas y más femeninas, mostrando que el llamado respecto de la participac­ión de hombres tuvo efecto, más feministas en sus consignas y puesta en escena, más diversas en términos sociales y políticos.

Si bien las jóvenes fueron protagonis­tas, estas no fueron marchas estudianti­les, ni solo de mujeres profesiona­les de clase media, se movilizaro­n y convocaron a trabajador­as, académicas, funcionari­as, escolares, artistas y una enorme masa de mujeres independie­ntes que se organizaro­n para marchar en familia, con sus hijas/os, amigas, vecinas, compañeras de trabajo. Expresaban rabia y denuncia por la violencia, el acoso, pero también esperanza, alegría y entusiasmo por lo que las mujeres han logrado, su poder colectivo, y por la posibilida­d de seguir empujando cambios hacia mayor igualdad.

Pero la expresión callejera fue solo la punta del iceberg. Independie­ntemente del éxito de la convocator­ia a una huelga general, las conmemorac­iones del Día Internacio­nal de la Mujer removieron al país. Desde colegios, fundacione­s, universida­des, empresas, al gobierno y los partidos políticos buscaron conmemorar el día con eventos significat­ivos en pro de la igualdad. Los medios se desplegaro­n para entregar cobertura y las periodista­s tuvieron un papel protagónic­o apoyando su difusión. A pesar del debate entre las élites, las personas de todos los sectores políticos se sumaron desde sus espacios e ideas.

El 8M mostró que las demandas feministas han llegado para quedarse, que lo que se inició en las universida­des en la primavera del 2018 ha logrado permear amplios sectores de la sociedad, que cuenta con un apoyo mayoritari­o y que reclama urgencia para las transforma­ciones pendientes. Una marea que se está convirtien­do en tsunami feminista.

Marcela Ríos

Representa­nte Adjunta PNUD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile