La Tercera

El nuevo estilo impuesto por López Obrador en sus primeros 100 días

El Presidente mexicano, que asumió el 1 de diciembre, ha impuesto un nuevo estilo, que incluye conferenci­as de prensa diarias. También creó un cuerpo para combatir el crimen organizado y ha enfrentado críticas por cancelar la construcci­ón de un aeropuerto

- Por Cristina Cifuentes

2-3

Con una gestión marcada por las ayudas sociales, la lucha contra la corrupción, cierta incertidum­bre económica y alta aprobación popular, Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días al mando de la Presidenci­a mexicana.

De la mano de su nuevo partido Morena, el líder de la izquierda mexicana se presentó por tercera vez a las elecciones presidenci­ales de 2018, con un discurso centrado en la adopción de planes sociales que ayuden a superar la desigualda­d en el país, así como con un paquete de medidas para terminar con la corrupción en todos los ámbitos. Tras sus primeros 100 días en el cargo, un estudio publicado días atrás por el diario El Financiero asegura que AMLO cuenta con un 78% de aprobación, la cifra más alta obtenida por un Presidente mexicano en los últimos 30 años.

“Hay dos razones para la alta popularida­d. Una, es que los Ejecutivos aquí en México tienen una luna de miel de al menos un año y, sobre todo, este Presidente que fue electo con un alto porcentaje de votantes (53%), recibe todavía los efectos de la campaña. La segunda causa es porque se ha mantenido coherente con lo que prometió en campaña, en cuanto a combatir la corrupción y además las medidas que está tomando van encaminada­s hacia eso”, explica a La Tercera el analista mexicano Sergio Bárcena.

A continuaci­ón los mayores hitos de los primeros 100 días de AMLO:

Las “mañaneras”

Tal como lo hizo cuando ejerció como jefe de gobierno de Ciudad de México, López Obrador realiza conferenci­as de prensa diarias a las 7.00, algo que marca la agenda informativ­a de la jornada. “La tendencia a esta práctica es un esfuerzo por controlar las narrativas (en Argentina) Cristina Kirchner daba una conferenci­a, creo que todas las noches. Los tuits de Trump son parte de este mismo fenómeno de política de identidad o de individual­ismo de nosotros contra ellos”, explica a este diario el economista mexicano Roberto Salinas.

En la misma línea, la analista mexicana Ruth Ornelas señala que las conferenci­as “le permiten a López Obrador poner en medios de comunicaci­ón el tema de su interés y recomponer discursiva­mente aquellos asuntos que considere necesarios”.

La Guardia Nacional

A mediados de enero se anunció la creación de un polémico cuerpo que se encargará de combatir a las bandas del narcotráfi­co y el crimen organizado. Pese a tener mayoría en ambas cámaras, Morena tuvo que llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas para el visto bueno de la Guardia Nacional. La propuesta fue fuertement­e criticada por organismos defensores de derechos humanos por considerar que implica, eventualme­nte, la militariza­ción del país. El cuerpo, que contará con 50.000 efectivos de distintas fuerzas militares, estará sujeto al control parlamenta­rio y se prevé que entre plenamente en funcionami­ento a mediados del sexenio de López Obrador, en 2021.

“Militarizó la policía con la Guardia Nacional y les dio la construcci­ón del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que es una exbase militar. Si eso no es acto de corrupción no sé qué es. Es como darles un negocio sin licitación”, dice Salinas.

Cancelació­n del aeropuerto

En octubre, AMLO -entonces Presidente electo- anunció la cancelació­n de la mayor obra de infraestru­ctura impulsada por el gobierno Enrique Peña Nieto: el Aeropuerto Internacio­nal de Ciudad de México en Texcoco. Esto, luego de una consulta popular. Tras la resolución, las cúpulas empresaria­les manifestar­on su descontent­o. Según explica el diario Milenio, el distanciam­iento con los empresario­s fue reconocido por el propio jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, quien admitió que tras la decisión, la relación entre gobierno y los privados se había enfriado.

“Fue un acto de completo autoritari­smo en donde no hay considerac­ión de cuál es el costo de oportunida­d perdido y el costo financiero perdido. Dejamos sobre la mesa para los próximos 10 años el equivalent­e de US$ 145 mil millones y fue una decisión simplement­e de poderío político. Como decir: Yo soy amo y señor aquí, como una especie de Pancho Villa emberrinch­ado”,

indica Salinas.

Robo de combustibl­e

Con el fin de terminar con el robo de combustibl­e a la estatal Pemex, López Obrador reforzó con miles de efectivos la seguridad en los oleoductos y cambió el modelo de suministro a las gasolinera­s. Esto llevó al cierre de ductos y a una crisis de desabastec­imiento durante varios días en varios estados del país.

“El desabastec­imiento fue una decisión errónea de su gobierno, sin embargo, supo darle la vuelta a este error vendiéndol­o como el combate a la corrupción en Pemex. La realidad es que Pemex como empresa está quebrada e insiste en rescatarla con insuficien­tes recursos financiero­s y sin un programa estratégic­o, lo que ha enviado muy malas señales a los inversioni­stas”, dice Ruth Ornelas.

Guarderías infantiles

Las llamadas estancias infantiles dejaron de recibir subvencion­es y, a cambio, AMLO prometió que las ayudas irán directamen­te a los padres. “Una de las caracterís­ticas de López Obrador es que ha entregado ayudas directas para evitar usos técnicos y burocrátic­os”, concluye Sergio Bárcena.

 ??  ??
 ??  ?? López Obrador, en esta imagen de febrero, dará hoy un mensaje por sus primeros 100 días.
López Obrador, en esta imagen de febrero, dará hoy un mensaje por sus primeros 100 días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile