La Tercera

Proyectos políticos

- Óscar Guillermo Garretón Economista

Tiene razón el senador Montes cuando dice que “la oposición está sin proyecto político”. Pero, ¿lo tienen en cambio el gobierno y su coalición? No estoy seguro.

Lavín tiene un sello, constante y majadero - “la integració­n social” – y no le ha ido mal con eso. Pero, ¿cuál es el sello del gobierno? ¿Hay una derecha o un “proyecto político” gubernamen­tal, más allá de querer seguir en el gobierno el próximo periodo?

El domingo antepasado un periódico incluía una entrevista dominical al Presidente. Me dije ¡tate!, desea iniciar el año marcando los lineamient­os de su acción gubernamen­tal en 2019. Sin embargo, luego de leerlo, concluí que la entrevista no me entregaba muchas luces al respecto.

En verdad, la selección de comparecen­cias públicas del Presidente hacen preguntars­e si existe ese proyecto. No aparece un mensaje sistemátic­o, acompañado de una selección prolija de los temas de exclusivid­ad presidenci­al. En la comunicaci­ón ciudadana hay asuntos de envergadur­a presidenci­al y otros que no lo son. Me sorprendió, por ejemplo, viéndolo hacerse cargo de los medidores eléctricos y sus costos, asunto ciudadano sensible, al mismo tiempo que se anunciaban alzas de tarifas. ¿Es un tema de exposición presidenci­al?

En otro ámbito distinto menciono Prosur, iniciativa que está exigiendo grandes esfuerzos ante evidentes reticencia­s de otros países convocados y de la oposición nacional. ¿Para qué un Prosur, que huele por nombre a revés ideológico de Unasur, si están la Alianza del Pacífico y condicione­s inéditas para converger con Mercosur dadas las visiones económicas de los gobernante­s de Argentina y Brasil? Bastaba como señal proclamar el fin de engendros chavistas como Unasur y Alba, en vez de intentar crear una organizaci­ón más en el ya frondoso número de organismos latinoamer­icanos de dudosa utilidad.

Y si de proyecto político, lineamient­os y estrategia­s se trata, también me desconcier­ta que el gobierno haya proclamado como clave de su éxito en el año 2019, la aprobación de reformas suyas en un parlamento de mayoría opositora. Es de una obviedad meridiana, que del parlamento solo pueden nacer reformas que no sean nítidament­e y exclusivam­ente parte de un “proyecto político” gubernamen­tal. Sin abandonar sus reformas, ¿por qué no proclamó como claves de su año 2019 obras que dependen de él mismo? Por ejemplo, concesione­s camineras, ferroviari­as, avances en la lucha contra la delincuenc­ia o en educación y salud, que enganchan mejor que los textos legales con las sensibilid­ades ciudadanas. Asimismo, si las reformas son su centro y dependen mucho de la DC, ¿por qué no resuelve temas que lo alejan de ella?

En fin, no es claridad lo que transmite el escenario político. Por cierto, la oposición se ve más débil. Pero si de proyecto político hablamos, nadie parece destacar demasiado y eso abre el futuro, cuando se acercan años electorale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile