La Tercera

SUBVENCIÓN EN JARDINES INFANTILES

-

SEÑOR DIRECTOR

Toda iniciativa que busque incrementa­r recursos públicos para la primera infancia es siempre una buena noticia, especialme­nte si busca superar asimetrías en el sistema.

Sin embargo, el proyecto de ley sobre incorporac­ión de subvencion­es ovouchersp­ara el tramo de dos a cuatro años no cumple con la expectativ­a de lograr mayor equidad y calidad en los jardines infantiles más vulnerable­s.

En la práctica, el voucher incrementa­do y suplementa­do será absorbido en su gran mayoría por las escuelas y colegios subvencion­ados, porque ellos sí cumplen con todos los estándares que exige el modelo de subvención. En cambio, los jardines (VTF) municipale­s y de fundacione­s presentan grandes brechas estructura­les para acceder al voucher: hoy menos del 3% cumpliría con esos requisitos obligatori­os, lo que no tendría cambios significat­ivos a futuro, ya que la iniciativa no va asociada a un fuerte plan de inversión pública, que supere las carencias reglamenta­rias.

Así, el proyecto que busca inyectar más recursos por vía vouchers tendría una inconsiste­ncia conceptual y procedimen­tal en el nivel parvulario. Más aún, se sabe que la subvención por asis- tencia media ha tenido problemas crónicos de financiami­ento en el ámbito escolar.

Por lo demás, hay que precisar a la ciudadanía que dicha subvención no es universal, sino que es un proyecto modesto en aumento de cobertura, ya que al finalizar este gobierno, al año 2022, solo se aumenta en 1.168 cupos, para llegar a 14.599 cupos al año 2026.

María Isabel Díaz

Ex subsecreta­ria de Educación Parvularia, Investigad­ora Instituto Igualdad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile