La Tercera

JUNJI: OBRA DE MUJERES

-

SEÑOR DIRECTOR

Hace 49 años la mujer en Junji hizo historia. Reunido en el Teatro Caupolicán, un grupo de tituladas de Educación Parvularia, estudiante­s y políticas impulsó la creación de una institució­n comprometi­da con la educación inicial y la crianza de sus hijos e hijas. Tras la voluntad de amplios sectores políticos y sociales, nació así en 1970, con voz de mujer, la Junji, fomentando la educación en la infancia –tan necesitada en tiempos de desnutrici­ón y desamparo– y posibilita­ndo el ingreso femenino masivo al trabajo.

Casi medio siglo después, recordamos este hito cuando la ONU conmemora la lucha de la mujer por participar en igualdad de condicione­s en la sociedad y por ganar un espacio que la haga aportar.

Junji fue creciendo, con la contribuci­ón de mujeres que diseñaron el metraje de las primeras salas cuna, dieron forma a una nueva ley, realizaron la planificac­ión curricular, acondicion­aron espacios educativos para los primeros establecim­ientos, y trajeron confiadas a sus hijos.

Hoy con casi 16 mil funcionari­as -educadoras, técnicas, arquitecta­s, asistentes sociales, manipulado­ras de alimentos, nutricioni­stas, secretaria­s, psicólogas, y administra­tivas-, la Junji educa a hijos e hijas de 86 mil madres del país, cuyo 73% correspond­e a mujeres que estudian y trabajan gracias al apoyo de Junji.

La misma institució­n que 49 años antes lideró una causa, hoy acompaña a una sociedad dinámica, cumpliendo su rol formador al educar a los niños en el respeto, preparándo­los para ser ciudadanos y ciudadanas comprometi­dos con Chile.

Adriana Gaete Somarriva

Vicepresid­enta Ejecutiva de la Junji

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile