La Tercera

El diputado Jaime Bellolio se decide y se queda en la UDI

Diputado trabaja en un libro en el que expondrá sus ideas para la centrodere­cha, la UDI y el país. “A eso me voy a dedicar los próximos meses”, dice.

- A. L.

Fue algo que había planteado en varias oportunida­des, primero hace dos años -cuando habían pasado varios meses luego de su derrota frente a Jacqueline van Rysselberg­he en la elección de la UDI- y después en 2018, antes, durante y después de los últimos comicios del partido. La constante advertenci­a del diputado Jaime Bellolio sobre la posibilida­d de renunciar a su militancia en el gremialism­o es un tema que ha generado expectació­n en la colectivid­ad, al menos en su grupo cercano: la disidencia a la actual timonel.

Sin embargo, luego de varios meses de suspenso y de sostener numerosas conversaci­ones con dirigentes UDI y de la centrodere­cha, Bellolio decidió permanecer en el partido. El legislador, de hecho, enviará a varias figuras de la centrodere­cha un documento, titulado “Si vas para Chile”, en el que plantea los desafíos futuros.

Contactado por La Tercera,

Bellolio evitó referirse a las razones para mantener su militancia, pese a las duras y reiteradas críticas que ha lanzado al rumbo que ha tomado la UDI con Van Rysselberg­he a la cabeza, aunque comentó que “la política es, por definición,

una cuestión colectiva, de conviccion­es y de futuro, y este es un plan de acción colectivo, con conviccion­es, con causas y de futuro”. Esto, en referencia al escrito que elaboró. “A eso me voy a dedicar los próximos meses”, agrega, junto con señalar que “es una convocator­ia abierta, es hacer un trabajo desde la UDI, para la centrodere­cha y también para quienes no son militantes y que no se identifica­n con algún partido, pero sí creen en las causas de la centrodere­cha que ahí se mencionan”.

El nombre del escrito es, además, el título de un libro en el que ya está trabajando y en el que expondrá las ideas que busca impulsar y las que también ha recogido de diversas conversaci­ones. En el documento -que constituir­á el prólogo del libro- se plantea que “Chile está en una encrucijad­a permanente, que a ratos parece debatirse solo entre dos extremos, uno hacia la izquierda, otro hacia la derecha”. Así, se señala que “el rechazo a los totalitari­smos debe ser transversa­l, y la alternativ­a no puede ser una derecha autoritari­a que no cree en los beneficios de la democracia liberal y usa algunas de sus falencias como excusa; hoy, más que nunca,

debemos reafirmar esos principios de largo plazo que posibilita­n un desarrollo sostenible, que son el respeto irrestrict­o a los derechos humanos, a la libertad y a una sociedad diversa como principio fundamenta­l; solo una derecha que está en sintonía con las causas de la sociedad, que no le teme a la diversidad y que está dispuesta a apostar al cambio social futuro tiene destino en Chile”.

Además, en el texto se recalca que “por eso es que, desde la UDI y desde Chile Vamos, debemos apuntar desde la derecha hacia el centro”. Y se agrega: “Especialme­nte desde la UDI, debemos retomar el rumbo perdido y recuperar aquellos pilares sobre los que su historia se ha fundado: la tradición liberal y el mundo popular (...). Lo que hizo diferente a la UDI dentro de la centrodere­cha no es que fuera pinochetis­ta o conservado­ra, sino su carácter popular y su fusión liberal-conservado­ra (…). Esto no se puede hacer solo y, por tanto, es también un llamado colectivo a que volvamos, desde la UDI, desde Chile Vamos y convocando a todos quienes se sienten representa­dos por la centrodere­cha, a construir un camino de futuro común”.

 ??  ?? El diputado Jaime Bellolio (UDI).
El diputado Jaime Bellolio (UDI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile