La Tercera

MARIHUANA EN PERSONAS MAYORES

-

SEÑOR DIRECTOR

Casos de dolor en personas mayores por causas osteo-articulare­s, oncológica­s o en condicione­s neurológic­as, que manifiesta­n que la utilizació­n de la cannabis les ha cambiado la vida no son infrecuent­es. Si bien estas experienci­as son sustento para que personas e institucio­nes promuevan el uso medicinal de la marihuana, la evidencia aún no demuestra un beneficio transversa­l.

Existe una gran variedad de plantas de marihuana cuyos contenidos de sustancias con efecto farmacológ­ico difieren, por lo cual la probabilid­ad de producir efectos adversos depende del tipo y cantidad consumida. Por otro lado, estas experienci­as no son plausibles de generaliza­r al resto de las personas mayores debido a la gran heterogene­idad de esta población. Si a esto sumamos cambios del metabolism­o en las personas mayores, más los demás fármacosqu­econsumenv­ariasde ellas, se pueden ver expuestas a problemas tales como Deterioro Cognitivo y aumento del Riesgo Cardiovasc­ular, entre otros.

Más allá de lo popular de algunos proyectos de ley, el deber de quienes legislan es el bienestar general de la población. La Ley de Cultivo Seguro de Cannabis requiere un debate amplio que se base en la opinión de las sociedades científica­s y de entidades como la Fundación Epistemoni­kos, cuya investigac­ión evidencia no solo nula efectivida­d, sino graves riesgos en algunos casos.

Jaime Hidalgo A.

Director

Homero Gac E.

Presidente Sociedad de Geriatría y Gerontolog­ía de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile