La Tercera

Las redes de Cristina Orellana

Pese a su escasa figuración, la esposa de Silber ha asumido cargos en la DC y el gobierno de Bachelet.

- Sebastián Minay

“Conociéndo­la, ella nunca en la vida se habría dejado golpear. Ni siquiera que le levantaran la mano. ¡Ni la voz!”. Frases así -como la que transmite un militante decé que la conoce hace años- son las que salen al paso cuando se pregunta quién es Cristina Orellana, la ingeniera civil industrial que se casó en noviembre de 2012 con el diputado Gabriel Silber y que esta semana fue mencionada en la trama que quemó, en la puerta del horno, la llegada de él a la presidenci­a de la Cámara Baja.

Por eso, las denuncias anónimas que la apuntaban como víctima de un supuesto episodio de violencia intrafamil­iar -que no figura en una denuncia policial ni ante las instancias internas del partido- han sorprendid­o a quienes la han tratado de cerca. Una cosa, dicen, es que el matrimonio de ambos pasaba por problemas, tal como lo contó ayer, en radio Duna, el presidente DC, Fuad Chahin. Pero otra cosa, agregan, es que haya habido golpes.

Su carácter, estilo y trayectori­a, recalcan, lo hace al menos dudoso. “Ella es fuerte,

fuertísima, con una personalid­ad bien marcada e inteligent­e. Si tomamos a Gabriel y a ella como una sociedad política, ella era la fuerte”, dice un amigo de la pareja a

La Tercera PM.

Su perfil relativame­nte desconocid­o para el público en general contrasta con una activa vida partidaria, con cargos en el aparato público y vínculos con empresas y organismos. En la DC fue la encargada de finanzas durante la directiva de Ignacio Walker. Además, fue secretaria ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad ligado al partido, cargo que dejó para presidir el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en el segundo mandato de Michelle Bachelet.

También ocupó una de las vicepresid­encias DC durante la gestión de Carolina Goic y luego en la mesa provisoria de Myriam Verdugo. “No sé si el ser ingeniera ha moldeado su carácter, pero el suyo es fuerte y tiene muchas redes”, comenta Verdugo.

“Es una mujer ejecutiva, eficiente, buena gerenta, le tengo cariño y respeto su rigor profesiona­l”, agrega el exministro Jorge Burgos.

Orellana, dicen en el partido, también es cercana a la directora de Comunidad-Mujer, Esperanza Cueto, y además se le atribuye una amistad con la ministra Cecilia Pérez y el animador Francisco Saavedra. ●

 ??  ?? Cristina Orellana contrajo matrimonio con Gabriel Silber en noviembre de 2012.
Cristina Orellana contrajo matrimonio con Gabriel Silber en noviembre de 2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile