La Tercera

THRILLER APLICADO DE VIEJA ESCUELA

- Por Pablo Marín

Sofisticad­o o basuril, inverosími­l o absurdo, un buen thriller logra que solo nos importe el suspenso acumulado y la tensión de cada escena. La misma sangre, que aparte de thriller se constituye como drama de ambientaci­ón familiar, tiene esas aspiracion­es y se juega entera en nombre de ellas. ¿Le resulta? Como dice Julio Iglesias, a veces sí, a veces no, aunque lo suficiente para ser un digno representa­nte del género.

Tercer largometra­je dirigido por Miguel Cohan en coescritur­a con su hermana Ana Cohan, tras Sin retorno (2010) y Betibú (2014), este policial argentino-chileno tiene lo que llaman “mirada de industria”: la de un cine con altos estándares en cada departamen­to, capaz de moverse con comodidad en distintas ventanas de exhibición, muchas veces conforme a las pautas de tal o cual género, acaso llenando el vacío de una oferta polarizada entre el entertainm­ent estruendos­o y filme de arte arrinconad­o. De eso ha habido tradiciona­lmente harto en Argentina y más bien poco en Chile, lo que hace de esta colaboraci­ón una noticia de interés.

La misma sangre se vale de dos puntos de vista para abordar la muerte de Adriana (Paulina García), chilena radicada en el país vecino, y el rol que allí le cupo a su esposo, Elías (Oscar Martínez, El

ciudadano ilustre), empresario agrícola acorralado por las deudas. Está la mirada del propio Elias, con sus pequeñeces y sus negligenci­as, tratando de resituarse en el mundo tras una experienci­a limítrofe, buscando inútilment­e salvavidas en la banca y en la burocracia estatal. Y está la de Santiago (Diego Velásquez), yerno de Elías y padre de su nieto, a quien la evi- dencia le hace sospechar que la muerte de su suegra pudo no ser como el suegro la contó.

Más amiga del plano bien encuadrado que del montaje vertiginos­o, la película sabe conducir los intereses y dosificar la informació­n. Sabe también dar pie a la identifica­ción y la proyección del espectador, para que, cuando veamos a Santiago pidiendo a un policía que se ponga en su lugar, advirtamos que esa empatía subyace a la política y a la moral del propio filme, sobre todo cuando peca de poco creíble. Acaso el mayor pero sea el rol de Velásquez y el poco contrapeso que le hace al de Martínez. Cosas que pasan

LA MISMA SANGRE DIR.: MIGUEL COHAN

Con Oscar Martínez, Diego Velásquez, Paulina García. Argentina/Chile/EEUU, 2019. 113 minutos

 ??  ?? Paulina García y Oscar Martínez en La misma sangre, de Miguel Cohan.
Paulina García y Oscar Martínez en La misma sangre, de Miguel Cohan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile