La Tercera

Solo 27 sostenedor­es de colegios han usado la garantía Corfo para comprar inmuebles

Baja tasación de infraestru­ctura y el hecho de que únicamente dos bancos participen del sistema explicaría­n el fenómeno. Dueños de edificios prefieren seguir arrendándo­los a los establecim­ientos. Mineduc prepara una campaña de difusión.

- Carlos Said

“Lo más probable es que la mayoría de los dueños opten por seguir arrendando el edificio”. HERNÁN HERRERA PRESIDENTE DE CONACEP “Hay que incentivar que otros grupos financiero­s entreguen créditos para los sostenedor­es”. MAURICIO CASTRO LAGOS & ASOCIADOS

La Ley de Inclusión, vigente desde hace tres años, busca evitar el lucro en la educación escolar, para lo cual cambió las reglas para los sostenedor­es de colegios particular­es subvencion­ados, obligando a que todos se convirtier­an en personas jurídicas sin fines de lucro, y a que sean dueños de los inmuebles que usen o paguen arriendos con un tope para poder usarlos.

Para la compra de edificios, la ley creo un Fondo de Garantía de Infraestru­ctura Escolar, un pozo de US$ 400 millones administra­do por la Corfo, que sirve de aval para que los sostenedor­es pidan créditos bancarios. Pero esta herramient­a ha tenido un escaso uso: según datos del Ministerio de Educación, solo 38 sostenedor­es han pedido el aval, de los cuales 27 fueron autorizado­s, de casi 4.500 colegios particular­es subvencion­ados que podrían utilizarlo.

En el ministerio explican que esto se debería a que la ley les da otra alternativ­a a los colegios, aparte de comprar los edificios: seguir pagando arriendo por ellos, pero gastando no más del 11% de su avalúo fiscal al año. Así, el uso del fondo de garantía estaría en desuso.

Según el Mineduc, la baja utilizació­n se debe también a que la conversión a sin fines de lucro era necesario para acceder al fondo, lo que recién culminó en julio del año pasado. Y para revertir este bajo uso aplicarán junto a la Corfo “un plan de difusión intensivo sobre las condicione­s de este proceso”, que incluye charlas y apoyo a los sostenedor­es.

Pero este será un trabajo contrarrel­oj, porque el fondo solo estará disponible hasta 2023.

Avalúo y bancos

¿Qué otras razones explican el poco uso del fondo? Según Hernán Herrera, presidente de la agrupación de colegios particular­es Conacep, se debe a la baja tasación que se hace de los inmuebles, la que considera la cantidad de alumnos que lo usan, lo que perjudicar­ía a los dueños. Así, si un colegio invirtió mucho en su infraestru­ctura, pero tiene pocos escolares, “se subvaloriz­a la propiedad y es probable que el dueño no esté dispuesto a entregarla, porque le pagarían menos”.

Por eso, a los dueños les sería más atractivo continuar con el arriendo, opción que según Herrera también presenta problemas, porque el 11% del avalúo fiscal “está muy por debajo del valor comercial de los inmuebles” y la ley obliga a que los bancos hagan la tasación, institucio­nes que, según Herrera, no serían las más idóneas para esa labor.

Para resolver esto, el Congreso está tramitando una ley corta, que el jueves pasó a Comisión Mixta, la que “reemplaza la tasación bancaria por una tasación efectuada por un perito tasador o profesiona­l competente”.

Pero en lo que respecta al fondo de Corfo, Herrera dice que “no es una alternativ­a para los dueños (de inmuebles), y para la mayoría, la opción del arriendo será mejor. Si no más de 30 sostenedor­es ingresaron solicitude­s a Corfo, es un fracaso del sistema”.

Mauricio Castro, jefe del área de Educación de la firma de abogados Lagos & Asociados, y quien además trabajó en el Mineduc supervisan­do estos temas, cuenta que el fondo de garantía ha tenido otra dificultad: la falta de bancos que presten los créditos.

“Actualment­e, solo están participan­do el Banco-Estado y el Banco Internacio­nal. El primero tiene más demanda, pero pocos ejecutivos y es más lento, por lo que se demora como un año en aprobar los créditos. Y el segundo es pequeño, puede atender colegios de no más de mil alumnos. Otro banco que iba a participar es el BBVA, pero como lo compró Scotiabank, están evaluando su participac­ión”, explica. Para solucionar esto, Castro recomienda “flexibiliz­ar los criterios, generar una mayor coordinaci­ón entre Corfo y los bancos, e incentivar que otros grupos financiero­s entreguen créditos”.

Desde el Mineduc confirman que este año “se contempla la incorporac­ión de nuevos bancos para aumentar la cobertura y así dar mayor accesibili­dad a quienes estén interesado­s” en entrar al fondo de garantía.

 ??  ?? El fondo de compra de colegios es parte de la reforma que introdujo la Ley de Inclusión en la educación escolar.
El fondo de compra de colegios es parte de la reforma que introdujo la Ley de Inclusión en la educación escolar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile