La Tercera

El “efecto Crimea” pierde fuerza en Rusia

Luego de la anexión de Crimea, el 18 de marzo de 2014, el Presidente Putin vivió un alza de su popularida­d. Pero cinco años después, el respaldo que poseía ha caído.

- Por Cristina Cifuentes

La anexión de Crimea por parte de Rusia, el 18 de marzo de 2014, implicó una suerte de luna de miel para el gobierno del Presidente ruso, Vladimir Putin, que vio cómo su popularida­d superó el 80%. Antes de eso, el apoyo que tenía iba cayendo en los sondeos y rondaba cerca del 60%. Sin embargo, cinco años después lo que se conoció como “el efecto Crimea” parece haberse desvanecid­o. Según un sondeo de comienzos de marzo realizado por el Centro de Investigac­ión de la Opinión Pública, su respaldo volvió al 64%, mientras que la confianza del votante cayó al 32%, la peor cifra desde 2006.

La anexión de Crimea -concretada dos días después de un referendo que dio un 97% de respaldo a la medida- sorprendió a Occidente, que reaccionó con la imposición de sanciones económicas contra Moscú de parte de Estados Unidos y la Unión Europea. La severa caída del rublo que implicó esta decisión trajo aparejadas fuertes consecuenc­ias económicas para Rusia.

“En 2014, la gente tenía la sensación de que todo era posible, de que todo estaba permitido. Se embriagaba con la propia grandeza reencontra­da”, dijo al portal de la cadena alemana Deutsche Welle, el analista Nikolai Petrov, de la Escuela Superior de Economía de Moscú. “Puedo compararlo con una embriaguez”, graficó.

Así, en abril de 2015, un 67% de los rusos pensaba que la anexión había sido beneficios­a para el país. Hoy, en cambio, ese respaldo cayó al 39%, según un sondeo de FOM citado por el diario The Moscow Times.

Pero ello no significó un obstáculo para que en Crimea comenzaran el viernes las celebracio­nes de lo que Rusia considera es una reunificac­ión de la península. “Cinco años han pasado y la situación se ha estabiliza­do, las personas ahora se están adaptando a su nuevo ambiente y sus nuevas leyes y cultura política”, dijo a The Moscow Times, Tatiana Senyushkin­a, cientista política de la Universida­d Federal de Crimea. La experta asegura que los proyectos de inversión e infraestru­ctura han mejorado los estándares de vida y los ingresos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que Putin participar­á hoy de las celebracio­nes en Sebastopol, porque es “una fecha muy importante para todos los rusos”. Según la agencia Reuters, la visita coincidirá con la apertura de dos centrales de energía en Crimea.

Sin embargo, el diario brasileño Folha de Sao Paulo, citando a la prensa rusa, asegura que Putin efectuará solo una visita breve ya que no quiere provocar turbulenci­as políticas que afecten las delicadas elecciones presidenci­ales que se realizarán en Ucrania el 31 de marzo.b

 ??  ?? El Presidente ruso Vladimir Putin conversa con obreros durante visita a obras de puente de Crimea, en el estrecho de Kerch, en 2018.
El Presidente ruso Vladimir Putin conversa con obreros durante visita a obras de puente de Crimea, en el estrecho de Kerch, en 2018.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile