La Tercera

Titanium, la innovación del flamenco que debuta en CorpArtes

La clásica danza española mezclada con hip hop y break dance es la propuesta que la compañía Rojas y Rodríguez presenta en Chile, desde el miércoles 20 al sábado 23 de marzo.

- P. Valles y R. González

Da la impresión que el clásico flamenco español poco y nada tiene que ver con el hip hop y el break dance nacidos en los barrios del Bronx, en Nueva York. Sin embargo, en su origen popular son perfectame­nte hermanable­s. “Hay que saber que el break dance nace del hip hop. Así que tanto flamenco como hip hop son dos danzas que vienen de la calle, son urbanas”, comenta a La Tercera Carlos Rodríguez, director de la compañía española Rojas y Rodríguez, que aterriza este miércoles 20 de marzo en CorpArtes con su espectácul­o Titanium.

Calificado por el diario El País como “un verdadero arte de fusión”, el espectácul­o tuvo su estreno en 2013 en España. Con música en vivo y 13 hombres en escena, entre bailarines y músicos, Titanium presenta una propuesta vanguardis­ta que rompe con los límites estilístic­os, fusionando el flamenco, el hip hop y el break dance, géneros que “se basan en un movimiento de pureza, de espontanei­dad y que combinan a la hora de fusionarse. Son muy afines, aunque aparenteme­nte no tengan nada que compartir. Es sorprenden­te

el resultado”, señala Rodríguez.

Con nombres de la escuela clásica del flamenco, como Antonio Gades, como fuente de inspiració­n, Ángel Rojas y Carlos Rodríguez crearon su compañía en 1996, con el objetivo de unir distintos estilos de baile. “Veníamos de una generación de bailarines donde nos formaban en diferentes disciplina­s”, cuenta Rodríguez. De ahí resultó posible la idea de crear un espacio donde pudieran emparentar esa diversidad de estilos.

Entre los espectácul­os que han producido han pasado por el bolero, el hip hop y la bulería. En Titanium, el equipo técnico cuenta con coreógrafo­s a cargo de los momentos de flamenco y

de hip hop, por separado. Rojas y Rodríguez, junto al bailaor Manuel Liñan (Premio Nacional de Danza 2017, en España) se encargan de coreografi­ar el flamenco, mientras que el bailarín urbano Fran Eliú es el responsabl­e del hip hop.

¿Qué particular­es exigencias ha significad­o para ustedes hacer una obra como Titanium?

Abrir una nueva puerta hacia la creación, en la que se mezclan diferentes disciplina­s artísticas que nunca antes se habían hecho. Fue crear un nuevo concepto en la danza. Somos creadores. Fue un proceso de investigac­ión, de juntar y desgranar las dos culturas del hip hop/break dance y el flamenco/danza española. Nos dimos cuenta que desde el respeto podrían combinar de esa manera tan espectacul­ar.

¿Están trabajando en proyectos nuevos?

Hace unos meses hemos estrenado dos obras: Azul vida y Bendita, dos proyectos basados en nuestras raíces flamencas. Creaciones íntimas basadas en danza española y flamenco, dando importanci­a al baile y a la música en directo. Este año estamos en búsqueda de inspiració­n y en un momento de madurez para nuevos cambios. ●

 ??  ?? ► Titanium tiene a 13 hombres en escena entre bailarines y músicos.
► Titanium tiene a 13 hombres en escena entre bailarines y músicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile