La Tercera

Reserva Federal de EE.UU. congela alza de tasas y alerta por economía global más débil

El organismo sorprendió al desestimar un aumento de los tipos de interés este año y proyectar solo uno adicional en 2020-2021. Además, bajó la estimación de crecimient­o de EEUU en 2019.

- P. Catena y X. Soto

“Es un gesto de desaire hacia uno de los países que es de los mejores aliados históricos de Chile, con el cual tenemos extraordin­arias relaciones”. Así de tajante respondió ayer el canciller Roberto Ampuero ante la decisión de algunos sectores de la oposición -entre ellos la mesa del Senado, encabezada por Jaime Quintana (PPD)- de restarse del almuerzo que convocó, para este sábado, el Presidente Sebastián Piñera en honor a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

En la centroizqu­ierda argumentar­on que no asistirán a la cita por “convicción política”, debido al tipo de liderazgo que representa el mandatario brasileño y sus ideas “ultraderec­histas”.

En este escenario, el titular de RR.EE. manifestó que “no se trata de darse gustitos personales”, y acusó a la oposición de afectar las relaciones con Brasil. “No es momento para, por razones de política interna, poner en juego, afectar y perjudicar lo que son las relaciones internacio­nales de Chile”, dijo, añadiendo que “llamo una vez más a la oposición a mirar la política exterior con altura de miras”.

En la misma línea, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recalcó que “ha sido siempre la tradición republican­a del país que quienes encabezan o conducen las institucio­nes pudiesen estar presentes y acompañar esa visita como jefes de Estado, porque no se invita a esa persona en su condición política o ideológica, sino que se le invita en su condición de jefe de Estado”, dijo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, por su parte, sostuvo que “nos parece que no correspond­e, daña la institucio­nalidad”, junto con señalar que “a mí no me gusta el Presidente de Bolivia, por ejemplo, pero no por eso uno va a restarse”, mientras que el senador RN Andrés Allamand calificó la situación como “una gran incoherenc­ia” y “una enorme pequeñez política”.

Desde la oposición respondier­on a los cuestionam­ientos, particular­mente a los de Ampuero. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) indicó que Bolsonaro avala “la violencia contra las mujeres” y persigue homosexual­es. Y sostuvo que la decisión de restarse es “una señal para el pueblo brasileño”. Y añadió: “No hay ningún desaire. El canciller parece que es nuevo en el oficio de relaciones exteriores, no se confunda: esto ni siquiera es visita de Estado, es (visita) oficial”.

 ??  ?? El canciller Roberto Ampuero.
El canciller Roberto Ampuero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile