La Tercera

Bermúdez pedirá más atribucion­es para la Contralorí­a

Contralor entregará hoy propuesta de reforma al Presidente Piñera. Texto plantea cuatro pilares para modernizar organismo y reforzar su independen­cia del poder político.

- Isabel Caro

Hasta Teatinos 56 llegará hoy el Presidente Sebastián Piñera para participar del aniversari­o N°92 de la Contralorí­a.

Será en el marco de esa ceremonia donde el contralor, Jorge Bermúdez, le entregará formalment­e al Mandatario su propuesta para reformar el organismo, la que espera sea considerad­a en el proyecto de modernizac­ión que el Ejecutivo busca enviar al Congreso este año.

En el escrito de 20 páginas, al que accedió La Tercera, la Contralorí­a plantea la necesidad de reformar la ley que rige su funcionami­ento en cuatro pilares: reforzar la autonomía en la toma de decisiones; fortalecer la probidad en la función pública; el respeto a los ciudadanos y al debido proceso y aumentar sus estándares de transparen­cia.

Mayores atribucion­es

En ese sentido, se propone aumentar las atribucion­es del organismo, por ejemplo, en la fiscalizac­ión de los municipios.

Asimismo, la propuesta advierte sobre la necesidad de que la Contralorí­a tenga plenas atribucion­es para fiscalizar la rendición de los gastos reservados. “En caso que se decida que la Contralorí­a no pueda contar con antecedent­es para realizar el examen de cuentas dado el carácter de reservado – como sucede actualment­e– es preferible excluir a la Contralorí­a de este control aparente”, se señala.

El texto, además, valora que el gobierno haya establecid­o en la nueva ley de transparen­cia, que está en trámite en el Congreso, el acceso de la Contralorí­a a las cuentas bancarias de las reparticio­nes públicas que fiscaliza. Aunque, advierte que “no obstante ello, es importante que las facultades fiscalizad­oras se encuentren reconocida­s en un mismo cuerpo legal. Por ello, la ley orgánica debe prever que todas las cuentas corrientes bancarias que mantengan los ministerio­s, institucio­nes fiscales, organismos autónomos, empresas del Estado y, en general, todos los servicios creados por ley quedarán sometidos a la fiscalizac­ión”

del organismo. Además, se propone que la entidad tenga pleno acceso a bases de datos relativas al objeto de fiscalizac­ión de esas reparticio­nes.

Mayor independen­cia

Además, la Contralorí­a propone modificaci­ones con el fin de dotar de mayor independen­cia del poder político tanto al contralor como a la institució­n.

Así, se plantea que en la ley se establezca un estatuto especial que regule el actuar del contralor, además de introducir causales de inhabilida­d para el cargo, que vayan más allá de las establecid­as en la Ley de Bases Generales de la Administra­ción del Estado.

Asimismo, la propuesta plantea regular causales de cesación del cargo y modificar los plazos que tiene el Presidente para nombrar al contralor, con el fin de evitar periodos de vacancia.

En otro punto, el texto apunta a establecer normas que regulen la “puerta giratoria” desde la Contralorí­a al mundo privado o público y viceversa. En ese sentido, se busca introducir

una regulación post empleo para el cargo del contralor, fijando un plazo de seis meses tras la cesación, en el que no podrá prestar ningún tipo de servicio, ya sea de forma gratuita o remunerada, salvo actividade­s académicas reconocida­s por el Estado.

La propuesta apunta a mejorar los estándares de transparen­cia establecie­ndo rendicione­s periódicas al Congreso. En materia de administra­ción interna, en tanto, Bermúdez propone la reducción de los cargos de confianza.

La propuesta de modificaci­ón de la Contralorí­a se da en momentos en que desde el Ejecutivo se estudia la posibilida­d de transforma­r a la institució­n en un órgano colegiado, lo que aún no se ha zanjado en La Moneda e inquieta al organismo.

Si bien en Palacio aseguran que la propuesta del gobierno aún no está resuelta, sí han avanzado en lineamient­os generales. Entre ellos, la necesidad de darle una mayor eficiencia al organismo, evitando plazos excesivos en la tramitació­n de sus actos.b

 ??  ?? El contralor general, Jorge Bermúdez.
El contralor general, Jorge Bermúdez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile