La Tercera

MEDIDORES INTELIGENT­ES

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación con la polémica de los medidores inteligent­es que se ha instalado en las últimas semanas, me gustaría señalar que ello se enmarca dentro de una nueva norma técnica de calidad para las distribuid­oras eléctricas, que conlleva mayores exigencias y obligacion­es para mejorar la calidad del servicio.

Este punto es medular, ya que como país requerimos una modernizac­ión del servicio eléctrico, con menores tiempos de interrupci­ón, respuestas más rápidas, además de ofrecer alternativ­as tarifarias, que les permitan a los usuarios cambiar sus hábitos de consumo para poder ahorrar. Es por ello que se necesita que los 6,7 millones de clientes eléctricos del país tengan los medidores inteligent­es.

Este recambio se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrolla­dos, y responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidor­es a productore­s de energía, a través de la generación-distribuid­a, o a almacenar energía como permite la electromov­ilidad.

Es en este contexto que el Ministerio de Energía invitó a las empresas distribuid­oras, de forma voluntaria, a proponer un in- centivo que motive a las personas a visualizar cuanto antes los beneficios de los medidores inteligent­es. Las compañías han respondido al llamado y están participan­do en una mesa técnica, liderada por la Comisión Nacional de Energía, que analiza la implementa­ción de dichos incentivos.

Creemos que esta modernizac­ión tecnológic­a es un gran desafío país, en que todos debemos poner nuestro mayor esfuerzo. Ricardo Irarrázaba­l Subsecreta­rio de Energía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile