La Tercera

PÉRDIDA DE GRATUIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR Recienteme­nte se conoció una cifra que, como sociedad, no puede menos que preocupar: 27 mil alumnos de la educación superior perdieron el beneficio de la gratuidad por atrasarse en su carrera.

Como Vertebral, Consejo de Institutos Profesiona­les y Centros de Formación Técnica Acreditado­s, hemos sido enfáticos en plantear la urgente necesidad de introducir los cambios pertinente­s en la normativa para perfeccion­ar el beneficio de la gratuidad, el que, no olvidemos, ayuda directamen­te a los alumnos más vulnerable­s del sistema.

Una buena medida para paliar esta situación es extender el beneficio estatal sobre la duración formal de la carrera. En el caso de la educación superior técnico profesiona­l, muchos de nuestros alumnos trabajan y estudian, son padres y madres de familia o el principal sustento de ello, por lo que a menudo conviven con la posibilida­d de atrasarse en alcanzar la titulación, situación que desconoce la ley vigente, al exigir que la gratuidad beneficie solo por el período nominal de las carreras.

Revisar con especial minuciosid­ad el beneficio es singularme­nte prudente para las institucio­nes de educación superior que han optado por la gratuidad, y que hoy están lidiando con profundos problemas financiero­s, producto del errático diseño con que fue concebida.

El perfeccion­amiento al sistema ha de ser complement­ario, por un lado, con la pronta aprobación de la ampliación de la gratuidad hacia los estudiante­s de IPs y CFTs pertenecie­ntes al séptimo decil, y, por otro, con la tramitació­n del proyecto de ley que crea el Sistema de Financiami­ento Solidario, propuestas legislativ­as que se encuentran en el Senado.

Leopoldo Ramírez Alarcón Director Ejecutivo de Vertebral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile