La Tercera

El primer paso de Solabarrie­ta

Nicolás, el hijo mayor del periodista, deja el fútbol universita­rio en Estados Unidos y se hace profesiona­l en Uruguay.

- Por Christian González

“El fútbol uruguayo es de talento, pero sobre todo de mucho roce. Y eso me ayudará”

“(En la UC) Quizás me faltó un poco ese hambre de mostrarme. Y mucho gol”.

NICOLÁS SOLABARRIE­TA

DELANTERO

Nicolás Solabarrie­ta (22) da el primer paso. El hijo de Fernando e Ivette Vergara firma su primer contrato profesiona­l. Deja la tranquilid­ad y la comodidad del fútbol universita­rio de Estados Unidos, en el que defendió con éxito a Albany University (donde además se tituló de ingeniero comercial), y las cambia por las carencias y la refriega de la segunda división de Uruguay. Vestirá la camiseta del Tacuarembó.

El delantero intentará consolidar las condicione­s que anunció en las categorías inferiores de Universida­d Católica y de pulir los detalles que le impidieron llegar al primer equipo cruzado, como su amigo Benjamín Kuscevic, a quien acompañó en el festejo de la Supercopa. Pegado a la banda izquierda o en el centro del ataque, intentará emular a su gran ídolo, Cristiano Ronaldo.

“Quizás me faltó un poco ese hambre de mostrarme. Y mucho gol. Me generaba oportunida­des y era peligroso, pero no las concretaba. Curiosamen­te, en Estados Unidos me hice goleador, por las necesidade­s del equipo. Fue lo que me faltó para dar el paso. Es más fácil con el diario del lunes. Hubo razones, yo las respeto y está perfecto. Si considerar­on que no estaba listo, lo respeto”, dice respecto de un pasado cruzado sin rencores y con el sueño del retorno futuro.

El delantero tuvo opciones para seguir en Estados Unidos. Entrenó en el

Sporting Kansas City y en el Red Bull y recibió llamadas del Columbus Crew. Finalmente, cambió Nueva York por la pequeña ciudad ubicada a 351 kilómetros de Montevideo. “Si bien es una ciudad pequeña, es algo que necesitaba hacer. No estarán las comodidade­s de la MLS, pero sí otros factores que necesito para desarrolla­rme. El fútbol uruguayo es de talento, pero sobre todo de mucho roce. Y eso me ayudará. Cuando apareció la opción de llegar a Uruguay, no lo pensé dos veces”, afirma, mientras coordina su llegada a la ciudad que lo cobijará, inicialmen­te, por un año.

En el país platense espera sacarles provecho a la velocidad y a sus 1,79 metros de estatura. “No voy a ponerme metas específica­s. Estoy agradecido de Tacuarembó y quiero jugar mucho. Después, veré”, concluye respecto de una carrera que recién comienza a construir.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile