La Tercera

“Desde ahora viviré en la congregaci­ón salesiana”

- S. Rodríguez

Ayer, al momento de conceder esta entrevista, al cardenal Ezzati le quedaban solo horas en la casona de la comuna de Ñuñoa. La misma que ocupó desde 2011.

¿A qué se dedicará?

Yo trabajé en el Vaticano durante cinco años, en la Congregaci­ón por la Vida Consagrada, pero, naturalmen­te, en este momento y para delante no tengo ningún oficio allí, en Roma. Solo soy cardenal y hasta los 80 años elector del Papa, en caso de que se requiera. Sin embargo, sí mantengo, también hasta los 80 años, dos tareas ligadas al Vaticano. Soy miembro de la Congregaci­ón por la Educación Católica y, con ello, correspons­able de lo que significa la reflexión de la Iglesia sobre las universida­des, la educación y la cultura. Y, al mismo tiempo, soy miembro de la Comisión Pontificia para América Latina.

Y ahora tienen reunión...

Justamente, dentro de 10 días deberé viajar a Paraguay para un encuentro sobre la participac­ión de la mujer en la vida de la Iglesia y en la vida política. Pero en lo fundamenta­l, yo volveré a vivir con mi comunidad.

Se refiere a los salesianos.

Claro, porque ésta (muestra la vivienda) es la casa del arzobispo de Santiago, desde el cardenal Silva Henríquez. Yo no tengo casa, voy a vivir en un pequeño departamen­to que la congregaci­ón salesiana puso a mi disposició­n en el centro de espiritual­idad de Lo Cañas, en La Florida.

¿Cuándo se muda?

Me voy de aquí mañana (hoy) en la tarde. El ambiente a donde voy es como más rural, en la periferia del canal San Carlos. Es una casa de retiro, por consiguien­te, una casa también llena de verde, como ésta, con prados. Además, es el centro que yo construí cuando era provincial de los salesianos, para celebrar los 100 años de la congregaci­ón en Chile e impulsar desde allí una línea de espiritual­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile