La Tercera

GRATUIDAD UNIVERSITA­RIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Estudié pedagogía en historia en una universida­d del Estado, con crédito universita­rio (luego Fondo Solidario). Mi tesis de grado me llevó un año y tuve algún traspié en alguna asignatura, por lo que me titulé en un tiempo mayor a la duración de la carrera.

Si en ese entonces la gratuidad hubiese existido, habría tenido sin cubrir el tiempo extra, como hoy con 27 mil beneficiar­ios que superaron la duración formal de su carrera. De ahí la presión de los rectores para que el Estado aporte los recursos para financiar un año más de gratuidad al tiempo oficial.

Pagué el crédito universita­rio en cuotas anuales equivalent­es al 10% de mis ingresos y, junto con cumplir mi responsabi­lidad, posibilité que otros pudieran obtener su crédito del Fondo Solidario.

No correspond­e que los chilenos financien el tiempo extra de un beneficiar­io de gratuidad.

Por esto, resulta incomprens­ible el reclamo de los rectores, que además, cuando suscribier­on la gratuidad conocían la ley.

Que el que demore más del tiempo lo pague con el nuevo CAE. Para ello, el Parlamento debe despacharl­o con celeridad.

Que las universida­des hagan un esfuerzo real para acortar sus programas, más largos que el promedio OCDE, y que apliquen estrategia­s pedagógica­s que reduzcan los tiempos de titulación, son alguna de las soluciones, en vez de golpear la puerta del Estado y estirar la mano.

José Palma Vega Ex Jefe de División del Mineduc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile