La Tercera

Grupo Penta regresa al mercado: busca emitir bonos

- MARIANA MARUSIC

—Tras el caso de financiami­ento ilegal de la política, el grupo Penta parece estar de vuelta. Penta Financiero solicitó inscribirs­e en los registros de la CMF y tramita un bono por US$ 120 millones.

P7

Penta Financiero solicitó inscribirs­e en los registros del regulador. Así, el dinero que mueve la firma es público por primera vez desde que estalló el caso Penta.

—Fueron los controlado­res de uno de los conglomera­dos más poderosos del país hasta que explotó el caso Penta en 2014. Al año siguiente comenzaron a vender sus principale­s negocios, por lo que pasaron a segundo plano en el mundo financiero, sin embargo, eso podría cambiar.

Si bien los socios del Grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, se desprendie­ron de la mayoría de sus firmas del sector regulado -como el banco, la asegurador­a, la corredora de bolsa y Banmédica-, también dejaron un par a la vista, pero que hacen menos ruido: Penta Vida y la AGF Penta Las Américas.

En 2015 también decidieron sacar de los registros de la entonces Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS) a Penta Financiero, misma firma donde aterrizaro­n los gerentes del Banco Penta en 2015 y que se dedica al leasing, factoring, crédito privado, y capitales preferente­s.

Sin embargo, esto último cambió ayer: el gerente general de Penta Financiero, Rodrigo Sprohnle, solicitó a la Cofirma misión para el Mercado Financiero (CMF) reinscribi­r a la firma en el registro de valores del regulador, por lo que ahora, cerca de cuatro años después, los montos que mueve la firma vuelven a ser públicos. No sólo eso, también solicitaro­n la inscripció­n de una línea de bonos por 3.000.000 de UF (unos US$120 millones) a 10 años máximo.

No es el único movimiento que ha hecho Penta Financiero en lo reciente, ya que a fines del año pasado los Délano-Lavín ingresaron a la propiedad de Mundo Crédito, de financiami­ento automotriz controlada por Eduardo Elberg.

¿Qué revela el balance de Penta Financiero? Al cierre de diciembre de 2018, las colocacion­es brutas representa­ban el 91% de sus activos, sumando $151.479 millones. Las provisione­s, en tanto, alcanzaban los -$1.962 millones, mientras que la caja era de $880 millones. El efectivo lo ha venido bajando, ya que al cierre de 2017 estaba en $1.842 millones, y a inicios de ese año se ubicaba en $3.822 millones.

El año pasado las ganancias de la compañía subieron 40% a $4.160 millones, y los ingresos brutos acumulados eran de $15.783 millones.

“Penta Financiero creció más de 50% en 2018, frente al ejercicio anterior. Es más, la empresa ha triplicado su valor en los últimos tres años”, señala el gerente general de la firma en la memoria.

Los controlado­res de Penta Financiero son: Carlos Alberto Délano (10,37%), su esposa Verónica Méndez (4,28%), los 9 hijos de Délano-Méndez (15,85%), Carlos Eugenio Lavín (16,8%), su esposa María de la Luz Chadwick (3,05%), y los 4 hijos Lavín-Chadwick (10,65%). Pero también son accionista­s Marco Comparini (18%), Rodrigo Sprohnle (14%), y Juan Pablo Ureta (7%).

El 5 de abril, Carlos Délano y Carlos Lavín comenzarán clases personaliz­adas de ética en la UAI. Funcionari­os de Gendarmerí­a irán cada cierto tiempo a supervisar el desarrollo de éstas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile