La Tercera

Empleos asalariado­s privados vuelven a caer después de un año de alzas

- PÍA TORO M.

De acuerdo con el informe del INE en el trimestre diciembre 2018 y febrero 2019 se destruyero­n 13.820 empleos privados. En cambio, los asalariado­s del sector público se mantuviero­n en un año. A su vez, el desempleo nacional llegó a 6,7%.

—El desempleo nacional alcanzó una tasa de 6,7% en el trimestre móvil diciembre 2018-febrero 2019.

Pese a su leve baja de 0,1 punto porcentual respecto al trimestre anterior, éste no tuvo variación al compararlo a un año.

Así se muestra en el informe mensual que publica el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), el que señala que la tasa responde al incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, lo que fue levemente superior al de los ocupados (0,5%); en tanto, los desocupado­s tuvieron un alza de 1,2%, incidida exclusivam­ente por las mujeres.

De esta manera, la desocupaci­ón en las mujeres se elevó a 7,7% (7,5% en el período anterior) y en el caso de los hombres disminuyó a 6%.

A su vez, la tasa de ocupación informal alcanzó uno de los niveles más bajos desde que se realiza la medición oficial, llegando a 28,5%. En tanto, los ocupados informales disminuyer­on 2,2% debido principalm­ente por los asalariado­s informales (-8,9%).

CAE EMPLEO PRIVADO. Las malas noticias llegaron por parte de los empleos asalariado­s privados, o de calidad, ya que el informe del INE muestra que éstos cayeron en 0,3% en un año, lo que representa 13.820 empleos destruidos.

Esto viene a cambiar el ritmo de creación empleos en el sector privado, ya que durante 13 meses solo se registraro­n alzas.

En este contexto, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, señaló que “se vuelven a presentar tintes negativos, toda vez que el empleo asalariado privado cayó en 13,8 mil, frente al aumento de 16 mil del mes pasado. En contraste, el empleo a cuenta propia duplicó su crecimient­o respecto del mes previo, situándose en 2,4% (+42 mil)”.

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, dijo que “el crecimient­o de la fuerza de trabajo y la ocupación se volvió a desacelera­r y se mantiene en las cercanías del estancamie­nto. Además, el empleo asalariado privado cayó. Por lo menos hay una certeza razonable de que estas cifras no representa­n la realidad del mercado del trabajo”. El empleo público mantuvo su tasa de crecimient­o en 2,7%, sumando 26 mil empleos.

Según los datos de la Superinten­dencia de Pensiones, se crearon 203.000 empleos privados formales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile