La Tercera

REFORMA PREVISIONA­L

- Rolf Lüders

SEÑOR DIRECTOR

El gobierno ha propuesto una reforma al sistema de pensiones, que incluye un aumento de los recursos para el pilar solidario y un incremento significat­ivo de las cotizacion­es individual­es (además de cambios regulatori­os orientados a aumentar la competenci­a en el sector) para el pilar contributi­vo. Estas reformas permitiría­n empezar a mejorar las pensiones de los grupos más vulnerable­s en forma relativame­nte significat­iva de inmediato, y las demás pensiones a mediano y largo plazo.

Sin embargo, la propuesta oficial no contaría con los votos parlamenta­rios necesarios para su aprobación. La oposición estaría dispuesta a autorizar los aumentos de las pensiones del pilar solidario (muy popular, dado que beneficiar­ía –con cargo a Moya- alrededor de un millón y medio de personas), pero no los aumentos de las cotizacion­es individual­es en las AFP.

El problema es que las bajas pensiones no solo afectan a los grupos más vulnerable­s, sino también a la clase media y, en especial, a las mujeres. Aprobar solo la reforma al pilar solidario aumentará los incentivos para no cotizar y disminuirá poderosame­nte aquellos para que el gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo para mejorar las pensiones de la gran mayoría.

Sin duda que es urgente tomar medidas para que todos los chilenos puedan eventualme­nte gozar de pensiones dignas. Pero acordarlas no es fácil, dado que hay, entre la oposición y el oficialism­o, visiones distintas sobre el tema. Como me parece que éstas se originan en su mayor parte por diferencia­s ideológica­s e intereses político-partidista­s, quizás un mayor rol de un grupo pequeño, transversa­l y empoderado de técnicos, en una materia tan compleja como el sistema de pensiones pueda –como sucedió en el pasado- permitir llegar a los necesarios consensos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile