La Tercera

FALLO EN CASO KARADIMA

- Juan Cristóbal Beytía SJ Capellán de Techo Chile

SEÑOR DIRECTOR

Tras el fallo judicial sobre el caso Karadima quisiera aportar unas reflexione­s, limitadas por cierto, sobre el momento de la Iglesia. Este y otros casos han afectado sin duda la confianza al interior de ella y también de ella en relación con la sociedad. El pago impuesto al Arzobispad­o, siendo del todo necesario en la lógica jurídica como modo de reconocimi­ento y reparación, lamentable­mente siempre se quedará corto y quizá hasta banalice un poco el daño causado y el dolor suLa plata siempre ensucia estas dimensione­s humanas más profundas que no tienen precio. Pero alguien debía responder y debía hacerlo en la esfera pública. Ese es el camino de la justicia.

Todavía falta profundiza­r el análisis de las estructura­s que permitiero­n estos hechos. Tanto estructura­s de poder, gobierno y procedimie­ntos canónicos anticuados, como estructura­s psicológic­as o creencias colectivas que nos cegaron. Necesitamo­s profundiza­r y cambiarlos.

Pero nada de lo anterior lleva a la reconcilia­ción. Es necesaria para volver a mirarnos a la cara, salir de la lógica de la sospecha y avanzar hacia la confianza. Este camino no sé muy bien cómo hacerlo, pero creo que pasa por el reconocimi­ento, el arrepentim­iento genuino, pedir perdón de frente, intentar reparar lo que se pueda, perdonar sinceramen­te y ser perdonados humildemen­te. Por experienci­a sé que no es fácil. A los curas nos pide de entrada empatía con el dolor ajeno y bajarnos de pedestales. Necesitare­mos trabajo personal en la conciencia de cada uno; encuentros con víctimas, buscando aprender, dándonos el tiempo necesario para asimilar; encuentros más amplios para que la comunidad también aprenda, perdone y acoja. Este camino es más difícil, lo hemos transitado poco, pero hay que intentarlo. Es la única viabilidad que veo a la Iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile