La Tercera

LA IGLESIA SE DESANGRA

-

SEÑOR DIRECTOR

Si la Iglesia se desangra, es Cristo quien se desangra. Aplastada por su fragilidad humana, se desangra en medio de la culpa y el dolor.

Pero se rebela ante las denuncias contra los fariseos del sexo, y comienza a expulsarlo­s rabiosa y dolorosame­nte del Templo. Intuimos al Cristo sufriente, que nuevamente es azotado y carga esta vez con la cruz de los delitos y pecados de algunos de sus hijos sacerdotes. Ellos olvidaron que al violentar a un niño -en un extravío radical de la fe-, lo violentaro­n a Él.

Después de la necesaria justicia, hoy no hay perdón para los victimario­s, ni perdón de las víctimas para ellos. No recuerdan su ruego: “Padre, perdónalos, no saben lo que hacen.” Dios no guarda silencio frente a los que finalmente encomienda­n el espíritu en sus manos, pero somos libres para oír su Palabra donde yace la fe. Hoy estamos bastante sordos.

El mensaje es claro. El cristianis­mo del futuro, como religión de la rebelión, el amor y el perdón, “será místico” popular, y pleno de una “nueva” fe llena de humanidad, o simplement­e no será.

Necesitamo­s un “quinto” Evangelio revolucion­ario, acorde a los tiempos y escrito por todos (donde difícilmen­te, cabe el celibato sacerdotal). De lo contrario, la Iglesia quizás se desangre en una extinción catastrófi­ca.

Dr. Sergio Canals L. Diplomado en Teología y Filosofía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile