La Tercera

Salud usó tres veces más el trato directo en compras que el resto del gobierno central

Estudio de Fundación Observator­io Fiscal reveló que Cenabast pagó cerca de $ 240 mil millones, aproximada­mente el 54% de sus compras, bajo esta modalidad.

- Lorena Leiva

El Ministerio de Salud utilizó tres veces más que el resto de las carteras del Estado, la modalidad de trato directo para realizar compras en el sistema de Mercado Público durante 2018. Así lo revela un estudio desarrolla­do por la Fundación Observator­io Fiscal, que analizó las adquisicio­nes del sector público, con foco en salud.

El análisis muestra que del total de compras que realizó el Minsal durante 2018, el 23% fue adquirido mediante trato directo, mientras que del total de adquisicio­nes que hizo en conjunto el gobierno central, esa modalidad se usó solo en un 8,9%.

El trato directo, según Mercado Público, “es un mecanismo excepciona­l de compra que implica la contrataci­ón de un solo proveedor previa resolución fundada”. Además, se utiliza solo en casos de emergencia e imprevisto­s, o si sólo existiera un proveedor del bien que requiere la repartició­n. Según los datos analizados por el organismo sin fines de lucro, desde 2015 la tendencia es que del total de compras del gobierno central, casi un

50% correspond­e a Salud. Asimismo, y si bien es leve, se visualiza en los últimos 10 años un aumento en el uso de este mecanismo en el área sanitaria (ver infografía)

“Los datos evolutivos indican una leve tendencia al alza del convenio marco y trato directo en desmedro de la licitación pública, cambios impulsados principalm­ente por el comportami­ento de compra de Cenabast y Fonasa”, dice el estudio.

José Mora, analista de datos de Observator­io Fiscal, dijo que “una de las conclusion­es que arroja el estudio es que en 2010 las principale­s empresas proveedora­s del sector acaparaban un 25% de los montos transados. Y hoy ese porcentaje subió al 39%. No solo se está comprando más por trato directo, sino que además se está concentran­do el mercado en ciertos proveedore­s”.

Entre los productos más transados en este tipo de compras se encuentran los medicament­os y productos farmacéuti­cos, seguido por equipamien­to y suministro­s médicos.

Líder

Los principale­s compradore­s son hospitales, servicios

de salud, seguidos de la Central de Abastecimi­ento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Entre estos últimos, la Cenabast destaca por los montos transados con modalidad de trato directo, los que casi se duplicaron entre 2017 y 2018.

De $ 444.821 millones que se utilizaron en compras en total en 2018, el 53,9%, es decir, $ 239.966 millones fueron mediante este mecanismo. Casi el doble de los $ 140.858 millones (34,1% del total de 2017), que utilizó el año anterior. Esto lo posiciona como el líder entre los servicios públicos que utilizan esta modalidad.

Desde la institució­n explican que del total de compras por trato directo de 2018, el 43,7% correspond­e a relaciones con monoprovee­dores. En este caso, se trata de laboratori­os que tienen la exclusivid­ad de patente de un producto y son los únicos que lo comerciali­zan, o es el único que ha registrado el producto en el Instituto de Salud Pública.

El 9% restante es trato directo por renovación; es decir,

una modalidad que permite la ley para reanudar contratos con un mismo proveedor. En dicha institució­n, explican que el alza se debe principalm­ente a compras de productos asociados a Ley Ricarte Soto y VIH/SIDA.

“En el 2018 algunas compras se realizaron planifican­do un abastecimi­ento de 18 meses, en lugar de abastecer 1 año o 2 meses como se hacía en 2017”, detallan desde la institució­n. En este punto, insisten en que como durante 2018 se realizaron compras de medicament­os de VIH/SIDA para abastecer 2019 o incluso 2020, para abastecer 18 meses, “se esperaría que el 2019 el volumen de compras observado en Mercado Público de productos VIH/SIDA disminuya respecto al 2018”.

Un oferente

El análisis arrojó, además, que durante 2018 un 15% de los montos transados en licitacion­es públicas realizadas por salud fue con oferentes únicos, versus un 11% del gobierno central.

Jeannette von Wolfersdor­ff, directora ejecutiva

de la Fundación Observator­io Fiscal, propuso la creación de un gobierno corporativ­o independie­nte de la industria que realice estudios de costo beneficio de las decisiones de compra por trato directo. “Dada la magnitud de recursos involucrad­os vale la pena tener esos estudios”.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, planteó que se debe crear

“un sistema que dé garantías de independen­cia de los diferentes actores interesado­s del mercado, transparen­te y con solvencia técnica indiscutib­le que defina estándares para que la Cenabast, los servicios de salud y Fonasa, principale­s compradore­s del sector, se rijan en sus procesos de compra y que sirvan a los organismos contralore­s para fiscalizar­los con simetría de informació­n”.b

 ??  ?? PRINCIPALE­S ESTADÍSTIC­AS
PRINCIPALE­S ESTADÍSTIC­AS
 ?? FUENTE: Observator­io Fiscal • LA TERCERA ??
FUENTE: Observator­io Fiscal • LA TERCERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile