La Tercera

“Creo que hay una fortaleza tremenda en mostrarse vulnerable”

La estrella estadounid­ense, que dio uno de los mejores shows de la cita, habla con La Tercera de género, artificios y feminismo.

- Andrés del Real

Annie Clark (36) no es la misma que hace cuatro años. Minutos antes de su segunda presentaci­ón en Lollapaloo­za, la estadounid­ense, una de las artistas más originales e influyente­s del actual panorama musical, se concentra en un camarín a la luz de las velas, tocando guitarra y bebiendo un vaso de tequila. “Tengo un ritual muy específico en el que sólo bebo después de las siete”, explica, mirando el reloj, para luego regalar una sonrisa relajada y ofrecer un trago. Una escena muy distante de la que dejó su paso por el festival en 2015, en el que además de un brillante show protagoniz­ó un extraño incidente en su camarín, con cuadros destruidos y la solista retenida por la PDI en el aeropuerto.

Su posición en la industria tampoco es la misma, sobre todo tras el lanzamient­o de Masseducti­on, en 2017, el LP ganador de un Grammy que no sólo cambió su carrera sino también la forma de abordar ciertos temas en el pop y el rock de esta era. Entre éstos, “el poder, la seducción, tanto a nivel personal como masivo”, enumera St. Vincent, quien en este regreso a Sudamérica, que partió con una actuación en Buenos Aires y una salida con la artista trasandina Juana Molina (”nos presentó nuestro amigo en común David Byrne”, cuenta), preparó espe

cialmente “un show que se mueve entre lo hermoso y lo incómodo”, según explica.

Es esa dualidad la que define todo lo que rodea a la solista, incluyendo lo que se vio anoche en el Parque O’Higgins, en una magnética presentaci­ón de estética futurista que califica entre las mejores de la cita.

Por su impacto e influencia, ¿cree que Masseducti­on fue un punto de inflexión en su carrera?

Es difícil determinar eso desde donde yo estoy. Creo eso sí que en ese disco mi aproximaci­ón a la cantautorí­a fue mucho más directa. Y que como resultado algunas canciones han conectado más directamen­te los que lo han escuchado. En ese sentido, creo que hay una fortaleza tremenda en mostrarse vulnerable. Al decir, “miren, aquí están mis sueños, esperanzas, falencias, debilidade­s”.

Sus shows son muy elaborados, y ha dicho que el género es de alguna forma una performanc­e. ¿Busca que el público conecte con sus ideas personales o en vivo es más bien un personaje?

Para mí es importante asumir el artificio. Me estoy subiendo a un escenario, hay luces, humo, videos. Entre el público y yo hay una especie de acuerdo tácito en que lo que vendrá será una performanc­e. Mi intención es conectar de manera visceral con el público, pero como parte de esta experienci­a mayor, de este artificio.

Ha dicho detestar que le pregunten cómo se siente ser una mujer en la música. ¿Le siguen haciendo esa pregunta o el mundo cambió?

Creo que el mundo está cambiando. Y me entusiasma mucho verlo cambiar. Creo que las cosas son levemente distintas a cuando partí en esto, ahora puedo tener ingenieras de sonido, compositor­as, productora­s y me siento afortunada de poder colaborar con eso. ●

 ??  ?? ► St. Vincent ayer fue una de las protagonis­tas.
► St. Vincent ayer fue una de las protagonis­tas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile