La Tercera

Mineduc reporta fuerte alza de oferentes en licitación 2020

- Carlos Said

Al margen de los cambios propuestos por la FNE, el Ministerio de Educación ya estaba trabajando en realizar modificaci­ones sobre la próxima licitación de textos escolares para colegios municipale­s y particular­es subvencion­ados. Se trata de la

primera que realiza esta administra­ción.

Entre las novedades, se amplió de dos a 3,5 meses el plazo para presentar propuestas, con el fin de sumar más editoriale­s y fomentar la competenci­a. También se abrió un período para realizar “preentrega­s” de los contenidos. Según la cartera, estas medidas

están dando resultado.

Así lo asegura el subsecreta­rio de Educación, Raúl Figueroa, quien explica que con los cambios, la actual licitación pasó de siete a 17 oferentes. Ello “ha permitido contar con el doble de títulos ofrecidos por estas personas que están participan­do en el proceso”.

Por ello, la autoridad valora

las recomendac­iones de la FNE. “Junto con perfeccion­ar el mercado público, creemos que es muy importante que las recomendac­iones para el mercado privado sean considerad­as, porque se traspasa un porcentaje importante del costo a los apoderados que hay que trabajar para reducir”, recalca.

Respecto de la calidad de los libros que ofrecen las editoriale­s a los colegios particular­es pagados, en los que las familias pagan hasta 42 veces más por un texto que lo que paga el Estado, Figueroa recuerda que “no tenemos competenci­a para revisar esos textos. Pero el informe entrega antecedent­es interesant­es.

Compararon textos públicos con privados y se llega a la conclusión de que son prácticame­nte iguales”.

Por ello, llamó a que los padres presionen a los colegios para que adopten medidas que hagan reducir los costos, y “que se informen y se involucren en las decisiones que toman los establecim­ientos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile