La Tercera

Contra las drogas, pero en serio

- Juan Ignacio Brito Periodista

Aquí hemos llegado a un acuerdo con los narcos: no se vende droga en la calle. Lo que pase adentro de las casas es otra cosa”. Palabras de un dirigente vecinal de Renca que me contaba cómo hacía para lidiar con la realidad de la droga en ausencia de las autoridade­s. “Los pacos ni se aparecen por acá”, añadía.

La droga está en todas partes y se ha hecho poco por evitarlo. Mientras a la élite ensimismad­a se le va el tiempo discutiend­o, a muchos chilenos se les va la vida soportando bandas que actúan sin disimulo ni control (como se pudo apreciar en el video con imágenes de disparos durante un funeral narco en La Granja que se viralizó la semana pasada) o consumiend­o drogas que matan lentamente, disuelven la convivenci­a familiar e impulsan la criminalid­ad.

Como un cáncer que hace metástasis, la droga corroe en silencio.

La marihuana es hoy fácilmente accesible, a la vez que la percepción de riesgo asociada a ella cae desde hace una década. Su consumo va en ascenso sostenido y tiene una elevada incidencia en los jóvenes. No hay que ser policía, sino simplement­e ir a ver un partido de fútbol al estadio o circular por una plaza, para saber que personas de todos los niveles socioeconó­micos fuman marihuana con entera impunidad en nuestras ciudades. Otro caso preocupant­e es el alcohol, también ampliament­e disponible. No solo va al alza la ingesta desde temprana edad, sino que dos de cada tres escolares que dicen haber tomado en el último mes afirman haberlo hecho hasta embriagars­e. Quien tenga hijos adolescent­es podrá corroborar esta realidad, así como la desleal competenci­a que efectúan contra los padres muchos establecim­ientos comerciale­s y empresas, que ofrecen promos a precios de descuento con licores de alto octanaje alcohólico.

Es esta una batalla que Chile está perdiendo. Grave, porque una derrota así supone enormes costos humanos y sufrimient­o. Peor aún que sea por walk over, simplement­e porque a casi nadie le interesó dar la pelea en serio.

Por eso es positivo que el Presidente Piñera haya puesto el tema sobre la mesa con su anuncio del programa “Elige vivir sin drogas” y que el consumo de éstas figure entre las líneas de acción de la iniciativa Compromiso País. Sin embargo, para una emergencia de estas dimensione­s uno esperaría una respuesta integral, bien meditada y adecuadame­nte financiada. Si Chile es capaz de gastarse 60 millones de dólares en una cumbre mundial sobre el medio ambiente, uno esperaría que destinara mucho más que 500 millones de pesos (el monto asignado este año para Elige Vivir sin Drogas) a la lucha contra un flagelo insidioso que constituye una amenaza clara y directa a la convivenci­a y la salud de miles de personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile