La Tercera

Unicef dice que el proyecto vulnera derechos de menores

- S. Vedoya

A través de una declaració­n pública, Unicef rechazó el proyecto de ley sobre control de identidad impulsado por el gobierno. La iniciativa, que ingresó al Congreso el viernes pasado, pretende dar facultad a las policías para solicitar la identifica­ción a menores de edad desde los 14 años. Dicha atribución no está incorporad­a en la norma vigente desde junio de 2017.

El organismo internacio­nal aseguró que la iniciativa “no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescent­es, frente a amenazas de discrimina­ción, y de injerencia­s arbitraria­s y ataques a su honra y reputación”.

Unicef enfatizó que en 2016 el ente ya se había opuesto a la medida, al asegurar que “el control preventivo de identidad para adolescent­es a partir de los 14 años contravien­e los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacio­nales suscritos por Chile, como el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a la crítica: “Tenemos una diferencia con la Unicef. Pero ellos pueden estar tranquilos (...) Hemos tomado todas las medidas en el proyecto de ley para que ninguna acción quede sin control, advertenci­a ni sanción”.

Sobre la acusación de que el gobierno contravien­e los tratados internacio­nales, Chadwick señaló que discrepaba con esa mirada. “Tenemos una interpreta­ción diferente como gobierno. En el proyecto no existe ninguna contradicc­ión ni se vulnera una norma”, dijo.

La iniciativa se encuentra en la Cámara, donde será discutida por los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile