La Tercera

Los vínculos con Chile de Alberto Cortez

El cantautor falleció ayer a los 79 años y dejó un legado de composicio­nes simples y universale­s, con capítulos locales que involucran espacios de TV y el Festival de Viña.

- Camila Tapia

Quienes alguna vez tuvieron la posibilida­d de estar cerca del cantautor Alberto Cortez coinciden en que era un hombre de presencia imponente y de reflexione­s profundas en sus conversaci­ones. Algo que el cantante plasmó en sus composicio­nes que hoy se convierten en eternas, ya que el artista argentino falleció ayer a los 79 años en Madrid producto de una insuficien­cia cardiaca.

Una carrera amplia, llena de reconocimi­entos, de saltos al folclor y a la poesía, de trabajos con compañeros como Estela Raval y Joan Manuel Serrat. En se trayecto, Chile tuvo un casillero, donde sus letras simples y sus melodías austeras llegaron en los 70 y los 80.

El primer show televisado de Cortez en el país tuvo lugar en 1976 en Dingolonda­ngo. Su amistad con el conductor del espacio, Enrique Maluenda, facilitó la llegada del cantante, que ya por esa época gozaba de popularida­d en suelo nacional. “La gente que le gustaba la buena

música quería escucharlo, pero no tenían la oportunida­d de haberlo visto y fue así como llegó al programa”, recuerda Eduardo Ravani, director del espacio que transmitía TVN.

Tres años más tarde fue el turno del escenario obligado para los artistas internacio­nales de la época. Desafiando al status quo de una Quinta Vergara que se regía por las restriccio­nes de los años 70, el argentino realizó un homenaje a Violeta Parra para interpreta­r Gracias a la vida.

Ello provocó diversas molestias de las autoridade­s de la época, según reportaron los medios en ese entonces.

Pero más allá de la seguidilla de visitas, el compositor tenía un importante interés por la poesía nacional, en particular por Pablo Neruda, a quien ya había homenajead­o en las canciones Eran

tres y Perdí tu dirección. Para su regreso a los escenarios locales en 2008, el artista dio dejó en claro su admiración por el poeta en su presentaci­ón en el Teatro Oriente de Santiago y leyó una carta que

escribió junto a Facundo Cabral, la que el ganador del Nobel jamás recibió.

“Le encantaba venir a Chile”, dice Alfredo Lamadrid, conductor que le realizó una de las últimas entrevista­s en la televisión nacional. En esa misma ocasión, en Cada día mejor, el chileno le menciona el nombre de Antonio Prieto y de inmediato Cortez comienza a entonar La novia. Ambos cantantes se conocían de hace años y en ese instante tuvieron su reencuentr­o antes de que Prieto falleciera.

Ese regreso a Chile durante el 2008 fue muy agradecido por Cortez, quien durante un largo periodo no había concretado visitas y mediante un escrito agradeció al productor Carlos Lara por haber apostado por él. “Le hice una propuesta en la que le dije: ‘mira yo creo que la gente te quiere ver en vivo’, buscamos la manera de montarlo, lo hicimos y la verdad es que íbamos a hacer un concierto y terminamos haciendo cinco”, cuenta Lara.

Entre los chilenos que lograron encontrars­e en algún momento con el autor de En

un rincón del alma, todos coinciden en que era muy sencillo y cercano. El exdirector de orquesta Horacio Saavedra dice que “no era de parafernal­ia, era muy simple. Tenía tan claro lo que quería hacer y no le gustaba que le recargaran sus orquestaci­ones o sus arreglos”. Por su parte, el cantante Wildo, quien compartió con el argentino en México, lo señala como pertenecie­nte a una camada de artistas que una tendencia provenient­e “de Jacques Brel, corriente del mismo Raphael: de los tipos que actúan las canciones”. El músico Fernando Ubiergo comparte, destacando a Cortez como “una pluma estilizada y de una lírica importante”. ●

“¡Qué pena! Fue de mis favoritos desde mi adolescenc­ia y juventud. Lo extrañarem­os”.

FELIPE CALDERÓN EXPRESIDEN­TE DE MÉXICO

 ??  ?? El cantante argentino falleció ayer a sus 79 años producto de una insuficien­cia cardiaca.
El cantante argentino falleció ayer a sus 79 años producto de una insuficien­cia cardiaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile